Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El artículo del proyecto de ley de financiamiento que pretendía gravar con IVA del 19 % a algunos contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia para segundo debate, anunció el senador David Barguil, del Partido Conservador.

El congresista aseguró que se llegó a un acuerdo con el Gobierno al respecto: "Es la decisión que tomamos. Fue consultada con el ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla)", aseguró Barguil en su cuenta de Twitter.

"El tema del IVA a contratos de prestación de servicios a partir de nueve millones de pesos queda eliminado. Ya se hizo el consenso entre ponentes y el ministro de Hacienda, y ese artículo no va a estar en la ponencia para segundo debate", dijo el senador, este miércoles, en 'Voces RCN'.

Lea también: Proponen impuesto voluntario para financiar programas sociales en 2019

La aprobación en primer debate de este punto generó una fuerte molestia entre los contratistas, puesto que, para algunos, esto habría significado una disminución considerable en sus ingresos.

Lea también: "Reforma Tributaria Duque-Uribe es un atraco a contratistas", dijo Claudia López

La medida contemplaba gravar a los recibieran más de 8'289.000 pesos mensuales. Para esa cifra, el IVA habría sido de 1’571.900. Así que, con los otros descuentos que por ley se les hacen a los contratistas, los ingresos mensuales se habrían reducido a cerca de 4,9 millones de pesos.

Sin embargo, para Barguil, lo que sucedió fue que hubo una mala interpretación de lo aprobado en primer debate: "El enfoque era para esas profesiones liberales que tienen ingresos como independientes, por ejemplo los médicos que tienen consultorios y facturan y muchas veces partes de esos ingresos no terminan pagando ninguna contribución", explicó el senador en 'Voces RCN'.

"Pero decidimos eliminar el artículo para que no haya suspicacias", precisó. En sentido, se mantendrá el régimen actual para contratistas: "Los que son de régimen común no tendrán que facturar IVA, que son el grueso de los que tienen contrato de prestación de servicios".

 

Audio

Entrevista con David Barguil

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.