Cargando contenido

La bancada conservadora, pese a ser partido de gobierno, anunció oficialmente que no respaldará la propuesta.

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

El Gobierno nacional ya presentó el proyecto de Ley de Financiamiento, que tiene el propósito de cubrir el hueco fiscal de más de 14 billones de pesos que dejó la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

Esta iniciativa incluye la imposición de IVA a la canasta familiar, lo cual ha generado un fuerte rechazo en varios sectores.  

Lea aquí: Las aristas de la Ley de Financiamiento que está en el ojo del consumidor

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez reconoció que la aprobación de esta propuesta será muy difícil en el Congreso de la República.  

“La ley ha anunciado temas muy buenos y ese (IVA a canasta familiar) que es muy difícil”, dijo Uribe, al tiempo que afirmó que se dedicará a estudiar no solo esa, sino otras propuestas.

“Vamos a estudiar bien eso y voy a dedicarme a trabajar el tema de cómo es el aumento del salario, o en su defecto una prima importante para los trabajadores que ganen hasta X salarios mínimos”, añadió.

Le puede interesar: Uribe propone aumento extraordinario del salario mínimo

Varios congresistas han pronosticado que no pasarán los impuestos a los productos básicos, iniciativa que no tendrá el respaldo mayoritario de las bancadas.

El primer partido en pronunciarse de manera oficial, fue el Conservatismo. La bancada en la Cámara emitió un comunicado diciendo que no afectarán el bolsillo de los colombianos con esta reforma tributaria.

Esta medida va en contravía de los intereses de la comunidad, por ende, es irresponsable apoyar una iniciativa que afecte significativamente la economía del pueblo colombiano”, señala la misiva firmada por congresistas como Juan Carlos Wills, Alfredo Ape Cuello, Wadith Manzur, entre otros.

Allí, le piden al Gobierno Nacional buscar nuevas alternativas o formas de financiación para la consecución de los recursos, que pueden incluir planes efectivos contra la evasión de impuestos.

La Ley de Financiamiento promete generar un fuerte debate en el Congreso de la República en las próximas semanas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido