Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Foto de Colprensa

El martes el país se enfrentaba a un momento histórico en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, pues uno de los líderes históricos de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', no asistió a indagatoria con la Corte Suprema de Justicia para la indagatoria por presunto delito de narcotráfico. Las críticas por incumplimiento no se han hecho esperar e inclusive algunos defensores del Acuerdo de Paz y del mismo excombatiente, como el senador Iván Cepeda, han mostrado una gran indignación frente al hecho, considerando que el exguerrillero “le ha incumplido al país y a las víctimas”.

“Yo creo que el hecho de que Santrich no se haya presentado ante la Corte Suprema de Justicia es una situación de grave incumplimiento al Acuerdo de Paz y que se agrava con el hecho de que él era consciente del compromiso que tenía, el cual prometió que iba a cumplir no solamente ante los órganos judiciales, sino ante su partido político, el Congreso y principalmente las víctimas”, dijo el senador del Polo a RCN Radio.

Lea también: Esperamos que James Rodríguez llegue a Napoli: Carlo Ancelotti.

Además, Cepeda calificó el hecho como una “falta de palabra” y afirmó que aunque su inasistencia le causaba un daño evidente proceso de paz eso que no impedía que siguiera adelante el Acuerdo de Paz "con o sin Santrich”

En ese sentido, desmintió a los sectores que aseguran que este hecho representa una herida mortal para la implementación de la paz. Por esa razón, dijo: “Hay más de 10.700 personas que han dejado las armas, que están cumpliendo con el proceso de incorporación, que están participando en el partido Farc y que participan en organizaciones sociales en torno a la paz, así que no por este caso individual se cae el proceso, esos rumores son producto de una fábula que intentan animar los enemigos del acuerdo”.

Lea también: Ernesto Macías declarará en demanda de pérdida de investidura de Uribe.

Por último, el senador atacó a la Fiscalía porque, a su juicio, no brindó garantías suficientes al excombatiente y además montó alrededor del caso un “entrampamiento”. Asimismo, fue implacable en decir que desde esa institución se realizaron operaciones claramente ilícitas en el caso de Paucias Hernández. Sin embargo, concluyó: “Todo lo anterior no implica de ninguna manera, ni le da razones suficientes a 'Santrich' para que haya incumplido su cita con la Corte Suprema de Justicia”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.