Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Foto de Colprensa

Luego de la ceremonia en la que se concretó el ascenso de 40 oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, varios sectores han criticado la aprobación de las hojas de vida para que los uniformados obtengan los grados de insignia es decir a partir de brigadier general. 

El senador Iván Cepeda, uno de los opositores al ascenso del coronel Hernando Garzón Rey, hoy general, explicó las razones de las críticas a este y otros oficiales pues "a pesar de las denuncias que oportunamente hemos hecho en la Comisión Segunda y en el Senado de la República con relación a los generales Ramírez (Juan Carlos Ramírez Trujillo) y Tafur (Sergio Alberto Tafur García), quienes han sido denunciados porque tropas a su mando habrían perpetrado al menos treinta falsos positivos, fueron ascendidos".

En contexto: Ante la Fiscalía fue denunciado por presunto acoso sexual un coronel del Ejército

El coronel Hernando Garzón Rey, el pasado mes de octubre fue denunciado ante la Fiscalía por la capitán Maritza Soto, declarada víctima del oficial por presunto acoso laboral, sexual y extralimitación de funciones, al parecer, valiéndose de su jerarquía y línea de mando.  El caso está siendo acompañado por la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El congresista destacó que varios sectores también han pedido que los ascensos de los oficiales a los grados de general se hagan de una forma en la que quienes lo obtengan, posean una hoja de vida sin cuestionamientos.

"Consideramos que esta situación, vuelve a poner de presente, los graves problemas que tiene la política de seguridad nacional y entre esos el sistema de ascensos que no cuenta con los debidos controles", agregó el congresista.

Le puede interesar: Ascenso póstumo de cadetes muertos en atentado a Escuela General Santander

Los uniformados ascendidos serán asignados a los cargos de comandantes de unidades operaciones como brigadas, divisiones y comandos conjuntos en varias regiones del país, de acuerdo con los relevos que se anunciarán en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.