Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más  columna de Iván Cepeda
Archivo RCN RADIO

El senador Iván Cepeda respondió luego de que el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart, del partido Republicano, pidiera a la Fiscalía de ese país investigar al legislador colombiano por las visitas que ha hecho a las cárceles norteamericanas para hablar con exjefes paramilitares.

El congresista anunció que enviará una comunicación a las autoridades de Estados Unidos en la cual explicará las razones por las cuales estuvo en esos centros penitenciarios, con el permiso del Gobierno y del Congreso colombiano.

En contexto: Congresista Díaz-Balart pide a Fiscalía de EE.UU. investigar visitas de Iván Cepeda al 'Tuso' Sierra

“En esa comunicación explicito que esas visitas fueron hechas con las debidas autorizaciones tanto del Gobierno colombiano como del Gobierno de Estados Unidos, que fueron visitas en las que estuvieron presentes abogados de ese país, e igualmente que en ninguna de esas conversaciones hubo ofrecimientos indebidos a los exjefes paramiliares”, indicó.

Las visitas, según indicó el legislador del Polo Democrático, se realizaron entre los años 2008 y 2009 a los exjefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra y Salvatore Mancuso. 

“Los relatos de los señores Diego Fernando Murillo Bejarano, Juan Carlos Sierra Ramírez y Salvatore Mancuso fueron hechos de manera voluntaria y no obedecieron a ninguna clase de ofrecimientos”, señaló.  

Asimismo, Cepeda indicó que le pedirá al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que se investiguen las gestiones que también habrían adelantando el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena en estas penitenciarías.  

Le puede interesar: Por secuestro y asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry, las Farc piden perdón

“Voy a poner de presente al señor fiscal Barr que los señores Diego Cadena, abogado, y el expresidente y senador Álvaro Uribe, se encuentran hoy no solo investigados por estos graves hechos, dado que ambos estuvieron en territorio de Estados Unidos gestionando esta clase de declaraciones y testimonios, sino que además el señor cadena ha sido llamado a juicio y Álvaro Uribe está privado de la libertad”, indicó.

El senador opositor anunció además que comenzará a realizar gestiones ante las autoridades norteamericanas, para que las visas de Uribe y de Cadena sean retiradas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.