Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Colprensa

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, lanzó una advertencia a través de su cuenta de Twitter en torno a la posibilidad de que estalle una guerra entre Colombia y Venezuela, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro de militarizar la frontera.  

Lea también: Ejército aclara que no está llamando a los reservistas

En su mensaje el senador asegura que el peligro de una guerra entre Colombia y Venezuela está aumentando y a su vez se refiere al "presupuesto para armas antiaéreas, acuartelamiento en primer grado de FF.MM., arrogantes declaraciones de funcionarios de EE.UU. de 'defender a Colombia' acatadas dócilmente por nuestro gobierno" como detonantes del conflicto. Por lo que hace un llamado a una movilización contra los "lunáticos de la guerra".

La tensión con el vecino país comenzó a incrementarse desde que Nicolás Maduro ordenó un despliegue militar en toda la extensión de línea fronteriza que divide Venezuela y Colombia como parte de la llamada “Operación Estratégica Combinada Integral”, bajo el argumento de combatir actividades ilegales.

Lea también: Uribe, llamando a militares venezolanos a apuntar al Palacio de Miraflores

En ese momento el comandante estratégico operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos, verificó el despliegue desde uno de los puntos que abarca el operativo en el estado Táchira.

"Estamos haciendo una inspección general y estamos desplegando tropas para hacer un reconocimiento general de toda el área (…) nos encontramos en el terreno desplegados y continuaremos para luchar contra el delito transfronterizo, para luchar en nuestro territorio contra los grupos estructurados de delincuencia organizados, paramilitares y también lucha contra el narcotráfico y contrabando de extracción", expresó Ceballos.

Lea también: El poder militar de Venezuela, a propósito de las voces de incursión

Por su parte la Procuraduría General de la Nación anunció que hará presencia en las zonas de frontera con Venezuela. El viceprocurador Juan Carlos Cortes anunció que se ordenó el despliegue de equipos del Ministerio Público con el fin de garantizar la soberanía y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Vamos a desplegar una acción territorial. Ya generamos una alerta en todas nuestras Procuradurías regionales para que estemos atentos como lo hemos estado”, dijo Cortés al advertir que Colombia debe buscar salidas diplomáticas ante cualquier eventualidad.

Lea también: Duque asegura que no caerá en provocaciones de Venezuela

En ese sentido, desde Venezuela informaron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está "desplegada en todo el eje fronterizo desde el norte del Zulia, bajando al Táchira y siguiendo por el Apure hasta Amazonas".

La decisión de Maduro de enviar tropas a estos lugares se da en medio de las evidentes tensiones entre EE.UU. y Venezuela. El presidente estadounidense Donald Trump ha lanzado una serie de advertencias sobre la crisis institucional y política en Venezuela.

Vale la pena recordar que ante esta decisión de Maduro, el vicepresidente Mike Pence tildó este hecho de "un obvio esfuerzo de intimidación". Al respecto, anunció que Estados Unidos respaldará a sus aliados.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.