Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos
Colprensa

Durante el debate de control político que se adelantó contra la canciller Claudia Blum por las denuncias de presunta injerencia de funcionarios y políticos colombianos en la campaña electoral de Estados Unidos, el senador Iván Cepeda volvió a hacer cuestionamientos contra el embajador Francisco Santos.

El Congresista entregó detalles de las reuniones que, según él, tuvo el dirigente diplomático con algunos activistas y líderes de la campaña reeleccionista del presidente Donald Trump.

Consulte aquí: Embajador Pacho Santos no se reunió con la campaña de Trump: Cancillería

Lo que sí sabemos es que el pasado 20 de julio, el señor embajador Francisco Santos estuvo en una de esas reuniones de Colombia Habla, compatriotas residentes en la Florida convocada por el promotor de la campaña Trump en la Florida y líder de ‘Latinos for Trump, el señor Fabio Andrade. Una reunión en la que también estuvo presente el líder republicano de la campaña del presidente Trump, el excongresista Lincoln Díaz-Balart. En ese evento, el embajador Santos le agradeció a los líderes republicanos su apoyo desde lo público y lo privado”, sostuvo.

Cepeda también dijo que esa intervención en la campaña a favor de Trump, ha hecho que el mandatario norteamericano esté  acuñando términos como “castrochavismo” que es propio del léxico uribista.

La orientación prioritaria de la política de la embajada en Estados Unidos ha auspiciado que en el discurso electoral de la campaña del presidente Trump, se incorpore la agresiva acusación al candidato y exvicepresidente Joe Biden, de pertenecer al llamado ‘castrochavismo’, asegurando que él y los demócratas crearían una versión estadounidense de los regímenes socialistas latinoamericanos”, sostuvo.

Sin embargo, el Centro Democrático salió en defensa del embajador Santos diciendo que las reuniones que ha sostenido con líderes republicanos y demócratas, hacen parte de su labor como diplomático en Estados Unidos.

El senador Ernesto Macías indicó que: “eso está dentro de sus funciones, dentro de las tareas que tiene que hacer un diplomático en un país donde debe haber entendimiento y más aún con la relación extraordinaria que tenemos con Estados Unidos. Yo diría que si ha habido esas reuniones, seguramente también habría tenido reuniones con la otra campaña”.

Le puede interesar: Gobierno deberá convocar reuniones informativas de la Comisión de Relaciones Exteriores

Por su parte, la canciller Claudia Blum insistió en que el embajador Francisco Santos no ha asistido a reuniones de campaña. 

Sobre la reunión del 20 de julio, fue una reunión de la relación entre Colombia y Estados Unidos. El embajador fue invitado a participar y el moderador fue el periodista Jaime Flores. Esa reunión no fue una acto de campaña electoral, su video es público y en la intervención el embajador Santos hace énfasis en el carácter suprapartidista de la relación entre Colombia y Estados Unidos”, sostuvo.

Los voceros del Centro Democrático afirmaron que tienen todo el derecho de expresarse libremente sobre las campañas políticas en otros países y advirtieron que nadie podrá impedirles promocionar sus principios con militantes y simpatizantes de sus ideas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.