Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda.
Foto: Colprensa

El senador Iván Cepeda, una de las partes en el proceso sobre manipulación de testigos que lleva la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el llamado que hizo el alto tribunal al hoy senador, es un hecho inédito. 

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el expresidente  Álvaro UribeVélez por los delitos de soborno y fraude procesal, por presuntamente haber buscado testigos para que declararan en contra del congresista Iván Cepeda.

"Hasta ahora se consideraba que prácticamente los expresidentes y en particular el hoy senador Uribe eran prácticamente personas inmunes a cualquier tipo de investigación judicial. La Corte señala hoy que no existen personas que estén por encima de la justicia en Colombia", indicó Cepeda en diálogo con RCN Radio.

Además, el senador del Polo Democrático manifestó que Uribe deberá responder ante los jueces, un hecho que para él honra al Estado de Derecho y la "majestad de la justicia".

El congresista también insistió en que la Corte Suprema tiene elementos que llevarían a concluir que hubo ofrecimiento de dinero  a personas dentro de la investigación que adelantaba el alto tribunal contra él (Cepeda), por la supuesta compra de testigos contra el expresidente Uribe. 

Respecto a la renuncia de Uribe que sería presentada al Congreso, Cepeda indicó que esto demuestra que Uribe es "conciente que los elementos que tiene la Corte son serios. Si fuese una investigación como se ha intentado decir que es un montaje o sencillamente unas invenciones de los investigadores en su contra, pues no ameritaría una decisión de esa naturaleza que tiene unos costos políticos".

Finalmente, para Cepeda, detrás de la renuncia que presentaría Uribe al Senado estaría una estrategia judicial que tendría que ver, según el, con el hecho que el expresidente pretendería "cambiar de juez" y que no sea la Corte Suprema la que adelante su investigación.

"Eso tendría una incidencia en hacer más vulnerable la investigación, y por lo tanto buscar que eventualmente termine en impunidad", puntualizó Cepeda. 

El alto tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad de "conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra". Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Para el alto tribunal, existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra de Cepeda, señalándolo de querer vincularlo en actividades delictivas. 

"Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", sostiene la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal. 

Audio

Senador Iván Cepeda

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.