Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista
Colprensa

El congresista Iván Cepeda se pronunció tras la rueda de prensa ofrecida por el expresidente Álvaro Uribe, en el marco de las investigaciones que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno. "En rueda de prensa Uribe miente con descaro: por supuesto que está maniobrando para escapar a la competencia de la Corte, contra cuyos magistrados tiene montada una campaña sucia de descrédito", señaló Cepeda.

"Declaraciones de Hernán Prada en rueda de prensa citada por Uribe revelan profunda inseguridad y están plagadas de contradicciones. Teme a la citación a indagatoria que le ha hecho la Corte y no sabe cómo explicar sus nexos con alias 'Caliche' para presionar a Monsalve", agregó el senador Iván Cepeda.

Cepeda nombró a alias Caliche. Carlos Eduardo López Callejas, conocido con el alias en mención, es un hombre cercano al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, un testigo clave que al parecer grabó en la cárcel conversaciones con varios abogados, entre ellos Diego Cadena, que han sido publicadas posteriormente.

"En rueda de prensa Uribe miente con descaro: nunca he entregado dineros a la familia Monsalve. En cambio su socio Juan Guillermo Villegas Uribe sí le entregaba dinero a ellos para sobornarlos", agregó Cepeda, quien previamente escribió: "Voceros del uribismo, desesperados, buscan desvirtuar numerosas y documentadas pruebas contra su jefe. Mientras tanto, Uribe intenta excusar diálogos de Hernán Prada con alias 'Caliche', y maquillar que sus abogados buscaron a Monsalve, y entablaron contacto con Pardo Hasche".

El excongresista Iván Cepeda agregó que "valor y probidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que llamaron a Uribe a rendir indagatoria, contrasta con la bajeza de los ataques que les hacen el procesado y sus fanáticos seguidores. A pesar de amenazas, campañas sucias en contra mía y de mis familiares, y toda clase de hostigamientos del uribismo, no renunciaré a la justicia en el caso de la manipulación de falsos testigos por la que está acusado @AlvaroUribeVel. Que quede claro: no lograrán intimidarme".

Cepeda también comparó el caso del expresidente Álvaro Uribe con el de Mario Uribe, primo del expresidente. "Hace una década, los magistrados de la CSJ condenaron al parapolítico Mario Uribe. El entonces presidente Uribe desató una tenebrosa campaña de persecución contra ellos que incluyó el criminal espionaje del DAS. Hoy de nuevo Uribe ataca a magistrados que lo llaman a indagatoria". 

Entre tanto, el expresidente Uribe aseguró que las interceptaciones en el caso por presunto soborno y fraude procesal por el que fue citado ante la Corte Suprema de Justicia muestran que procedió dentro de la ley. "Las interceptaciones al abogado Diego Cadena y a mi persona demuestran que procedimos dentro de la ley", dijo Uribe en un video publicado en su cuenta de Twitter en el que subrayó que seguirá combatiendo "la infamia desde la libertad o desde la cárcel". En este sentido, Uribe agrega que lo único que hizo fue "simplemente" ejercer su "legítimo derecho a desmontar falsos testimonios dentro de la ley".

El caso por el que ha sido citado Uribe (2002-2010) ante la Corte Suprema está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que le enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA). El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en el caso contra Cepeda.

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra. Debido a la citación, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

En un primer video publicado por Uribe el pasado miércoles, el expresidente firmó que le habían avisado que Monsalve "estaba arrepentido, que quería corregir las falsedades" en su contra, de lo que le informó Vicky Jaramillo, militante del partido Centro Democrático, fundado por él. En su mensaje, Uribe explica que a Jaramillo "le trajeron un mensaje del recluso Monsalve", ella se lo transmitió y por eso le pidió "al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.