Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ivan Duque defendió al fiscal Barbosa
Ivan Duque defendió al fiscal Barbosa.
Colprensa

Durante el día de hoy, Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, han estado involucrados en una fuerte discusión, después de unas declaraciones que dio el mandatario en medio de una rueda de prensa.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, dijo el mandatario desde Salamanca, España.

La respuesta por parte del fiscal no se hizo esperar e indicó que el presidente Petro se le olvida que como fiscal general de la Nación fue elegido por la Corte Suprema de Justicia y bajo ninguna circunstancia tiene la competencia legal ni constitucional para investigarlo o considerarse su jefe.

Le puede interesar: Petro desconoce autonomía e independencia judicial: Corte Suprema de Justicia

De igual forma, en entrevista con Revista Semana, Barbosa dijo que “esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”.

Esta polémica dio de que hablar en varios sectores políticos del país y algunos exfuncionarios han dado su punto de vista sobre esta discusión. 

Uno de ellos fue el expresidente Iván Duque, quien hace algunas horas envió un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que criticó fuertemente a Petro. 

Lea también: Fiscal Barbosa pedirá medidas de protección ante afirmaciones del presidente Petro

"Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la constitución", escribió.

 

Por ahora, la polémica sigue viva y la Corte Suprema de Justicia se refirió a ella través de un comunicado sobre las más recientes declaraciones de Petro, donde dijo que "desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho".

Desde algunas otras entidades, se abrió debate sobre esta polémica y se han dado diversos puntos de vista apoyando al fiscal y al presidente.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.