Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez ganaron en segunda vuelta
Iván Duque y Marta Lucía Ramírez ganaron la segunda vuelta presidencial.
Foto: RCN Radio - Daniel Ianini

El presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez hizo un llamado para eliminar la polarización que se ha venido presentando en el país en los últimos años, principalmente con todo lo relacionado con el acuerdo de paz firmado con las Farc. Considera que este es el primer paso para dejar atrás los odios y luchar por una verdadera paz. 

Considera que los resultados logrados en la jornada de este domingo era lo que necesitaba el país "para pasar la página" de la polarización, "la página de los agravios, la página de las ponzoñas, yo no reconozco enemigos en Colombia, no voy a gobernar con odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano. No existen en mi mente o en mi en mi corazón venganzas ni represalias".   

"Hoy no hay ciudadanos vencidos porque quiero ser el presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí, a los que no lo hicieron o a los que votaron en blanco. Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir", precisó Duque en su primer discurso como jefe de Estado electo. 

Reseñó en su discurso que en la campaña presidencial se presentaron muchos ataques y bajezas pero ya es hora de pasar la página y construir un nuevo país. Hizo un llamado para que todos los colombianos se unan y luchen en contra de los males que la han afectado durante décadas: la corrupción, la politiquería y el clientelismo. 

Debido a esto manifestó su apoyo a la consulta anticorrupción promovida por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano. "Aquí lo que queremos es que Colombia unida lleve a la corrupción a una derrota total y contundente que se sienta en todo el territorio nacional". 

Uno de sus principales proyectos de Gobierno será devolver "la esperanza" y la "confianza" a las instituciones, las cuales se han visto empañadas por escándalos de corrupción. "Bajo a ninguna circunstancia que las mafias de la corruptela se sigan apropiando de los recursos de la salud, la alimentación escolar o de las obras públicas". 

Igualmente, manifestó que es necesario fortalecer la seguridad en todas las regiones del país y a las calles de todas las ciudades. "La seguridad no es violencia, la seguridad es un valor democrático que nos permite edificar una mejor sociedad donde estemos libres de miedos y una sociedad libre de miedo es una sociedad en paz. Nuestro anhelo es poder construir consensos para que Colombia tenga una justicia efectiva, cercana al ciudadano y de excelencia en sus jueces, con primeras y segundas instancias efectivas". 

Advirtió que no se va a fracturar a la Rama Judicial ni desinstitucionalizar a Colombia, sin embargo, señaló la necesidad de fomentar las reformas a la justicia y corregir todos los errores que se han presentado y que han sido denunciadas por los ciudadanos.

Proceso de paz

Duque manifestó la necesidad de revisar ciertos puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Pese a que no se desconocerá lo pactado, sí se debe mirar lo relacionado con el tema de la justicia. 

"La paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre enemigos y amigos de la paz, hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia", señaló en su discurso que tuvo una duración de 33 minutos. 

Considera que la paz exige correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso y así garantizar verdad, justicia, reparación y no reparación. "Lo que le hemos dicho a Colombia es que no haremos trizas los acuerdos pero que la paz sea para todos los colombianos, principalmente para que la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas y que brillen en todo el territorio nacional".  

El jefe de Estado electo indicó que promoverá la 'ley del veterano' con el único fin que los integrantes de la Fuerza Pública tengan un debido reconocimiento a la labor que ejercieron durante años.  

Medio ambiente y educación

Frente a las propuestas ambientales, Duque señaló que se fomentará la protección de los páramos y el cuidado del medio ambiente con la inclusión de nuevas tecnologías y la disminución de la explotación de los combustibles fósiles. 

Señaló además que se debe fomentar la mediana y empresa empresa, los proyectos rurales y los subsidios económicos que permitan aumentar la exportación.

"Nuestro país tiene que ser el país de la sostenibilidad ambiental, aquí nos la vamos a jugar para proteger los páramos, los ríos, los ecosistemas diversos, la protección de la fauna y de la flora, la promoción de los vehículos eléctricos, el país de la reducción, la reutilización y el reciclaje, el país que protege a la naturaleza", indicó.

En su intervención hizo un llamado para que se eliminen todas las barreras ideológicas que se han presentado. "Aquí ya no se trata de duquismo o de petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros (...) Hoy esta campaña ha demostrado que la política de la verdadera decencia, de la que se hace estrechando las manos y motivando el diálogo es la que quiere el país, por eso nos vamos a convertir en la nación de la política de equidad". 

Para hacer más competitiva a Colombia es necesaria fortalecer la educación, por lo que propuso dar educación gratuita a los estrados uno y dos. "Un gobierno no es exitoso por un solo presidente, no, un país es exitoso cuando se anuncia el apoyo para que trabajen todos juntos".

"Un presidente no hace milagros"

Duque aseguró que la unión es la única forma de mejorar a Colombia. "Nosotros no vamos a despojar a nadie de los derechos que han conseguido en nuestro país, nosotros vamos a tener una actitud constructiva en el Gobierno, deliberante, pero constructiva por el pacto de Colombia que busca eliminar la pobreza y expandir la clase media". 

"Un presidente no hace milagros y no vamos a producir milagros de un día para otro, vamos a trabajar con los empresarios, sindicalistas, los médicos, con los afrocolombianos, con los indígenas, con todas las comunidades de nuestro país (…) el objetivo nuestro no es llegar a la Presidencia, no, es convertir a Colombia en ese país próspero que todos llegamos", concluyó. 

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.