Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN DUQUE Y MARTA LUCIA RAMÍREZ
Inaldo Pérez - RCN Radio

El candidato presidencial del Centro Democrático Iván Duque, descartó, por ahora, algún tipo de coalición con otros candidatos, de cara a las elecciones del mes de mayo. 

En entrevista con RCN Radio, el senador reiteró que existen una serie de diferencias puntuales con el también candidato Germán Vargas Lleras quien hizo parte de gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

"Mi respuesta de ayer, es que las coaliciones las tenemos que construir todos los días es con los ciudadanos y llegarle a las bases y en esta primera vuelta hay muchas diferencias con muchos candidatos", manifestó. 

Indicó que "Yo al doctor Vargas Lleras lo aprecio en lo personal y lo respeto en lo profesional, pero hay unas diferencias que son claras conceptuales frente a muchos temas y hay este momento una brecha grande". 

Duque precisó que hay una serie de diferencias que son naturales y añadió que por eso es importante que la ciudadanía decida durante la primera vuelta. 

"Yo he sido una persona que ha criticado las cosas que a mi modo han sido mal negociadas con las Farc y hay otras personas que han respaldado los proyectos del 'Fast Track' y que respaldaron otra serie de cosas", señaló. 

En este punto reconoció el apoyo de un gran sector del Partido Conservador desde el inicio de su precandidatura y destacó la importancia de esa colectividad en la campaña que lidera junto con su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez. 

"Con el Partido Conservador siempre ha habido afinidad y las bases jugaron un papel muy importante en el Gobierno del presidente Uribe (…) en esta oportunidad está el presidente Pastrana y la doctora Martha Lucía Ramírez", reiteró en la entrevista. 

Distanciamiento de Óscar Iván Zuluaga 

Iván Duque aseguró que no está distanciado de Óscar Iván Zuluaga y le hizo un nuevo llamado para que haga parte de su campaña en las próximas elecciones. 

"El tiempo es un buen consejero porque siempre encuentra un final feliz (…) yo no estoy distanciado de él (…) le tengo todo el aprecio y él dijo que después del 11 tomaría una decisión y lo sigo esperando", aseguró. 

Explicó también que "Uno tiene que entender unos silencios de algunas personas (…) creo que el doctor Óscar Iván Zuluaga le puede aportar mucho a este proceso y tiene las puertas abiertas". 

Presencia de las Farc en el Congreso

El congresista reiteró que el Gobierno dejó "que se manoseará la Constitución" con las 10 curules que se le otorgaron a miembros de las Farc como parte de los acuerdos de paz.

"Lo ideal es que las 10 curules que le dieron a las Farc, hubiesen sido ocupadas por personas que no hubiesen cometido delitos de lesa humanidad", dijo.

Precisó que "el doctor De la Calle dijo que eso no iba a pasar y mentiras porque ahí están (...) el delito del narcotráfico quedó como un delito conexo (...) no dejaron con precisión las sanciones ejemplarizantes para la cúpula de las Farc cuando aparezcan armas y dineros escondidos (...) todas esas cosas son argumentos de impunidad y esas cosas fueron mal negociadas".

Frente a los cuestionamientos de algunos candidatos como Germán Vargas quien dijo que la consulta de la coalición de la derecha fue inflada, Duque aseguró que recibió los resultados con humildad y que se dedicará a seguir divulgando su propuesta.

Yo recibí estos resultados con mucha alegría e humildad y sin espíritu triunfalista e hice un llamado a ampliar el número de votantes" aseveró.

Dijo en ese sentido, que "hacer un análisis de que inflaron de un lado y otro, evidencia que algunas personas quieren justificar los resultados. Lo claro, es un amplio respaldo popular que debe seguir creciendo".

Participación de Alejandro Ordóñez en la campaña

Duque afirmó que el exprocurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado será parte de la dirección política de su campaña presidencial, mientras cualquier tipo de acercamiento con la familia Char para buscar un respaldo político en la región caribe.

"La idea es que el doctor Ordóñez participe en una posición muy importante (...) es una persona con liderazgo y reconocimiento (...) hay que darle cabida en un cargo de dirección política", expresó.

Agregó que "por la familia Char he tenido un gran aprecio y al alcalde (Alejandro) Char le tengo mucha admiración por la transformación urbana y cultural que se ha hecho en esa ciudad (...) pero nunca me he aproximado al Alcalde Char para tener un apoyo político".

Finalmente, Duque dijo que en las próximas semanas renunciará a su curul como senador para dedicarse de lleno a su campaña a la Presidencia, en donde confía incluso, ganar en primera vuelta.

"Yo lo había anunciado tiempo atrás y voy a presentar la renuncia en los próximos días (...) tengo la ilusión de terminar el proyecto de las empresas de beneficio de interés colectivo y espero que este proyecto salga adelante", aseguró.

Audio

Iván Duque asegura que hay una brecha grande con Germán Vargas Lleras 

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.