Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo
Presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Cortesía: Presidencia

Ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes fue presentada una denuncia en contra del presidente de la República, Iván Duque Márquez, por la polémica que se ha generado en torno a la presencia de militares estadounidenses en el país. 

La denuncia es respaldada por 23 congresistas de la oposición quienes afirman que el mandatario no acató la orden del Tribunal de Cundinamarca de suspender las actividades de dicha misión extranjera, hasta tanto el Senado aprobara la realización de las mismas. 

Lea además: Confesión de Farc es un buen mensaje para las víctimas: Piedad Córdoba

El senador Jorge Robledo indicó que el Congreso jamás tomó una decisión frente al tema y por ello nunca se autorizó que los efectivos norteamericanos pudieran ejercer las labores para las que fueron llamados.

“Cuando el presidente de la República autorizó a que esas tropas actuaran por segunda vez, lo hizo después de la prohibición del Tribunal y es evidente que violó la ley”, indicó Robledo.

El congresista dijo además que “le interpusimos esa queja disciplinaria que debe ser atendida con toda seriedad, porque hoy pasa una cosa muy grave en Colombia y es que hay unas tropas extranjeras violando la soberanía nacional y la legalidad de Colombia en la medida en que están actuando en este país”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, también está enfrentando una moción de censura en el Senado de la República, entre otras cosas, por el tema de la presencia de miembros del Ejército norteamericano en el país.

Consulte aquí: Nunca hubo una versión que apuntara a Farc: exfiscal General sobre crimen de Álvaro Gómez

El anterior presidente del Senado, Lidio García, había enviado una carta al Gobierno Nacional informando que luego de que se realizara un debate de control político en la plenaria, la mayoría de los congresistas expresó que el desarrollo de la misión militar extranjera no necesitaba aprobación del Congreso.  

Sin embargo, García posteriormente aclaró que dicha carta nunca significó que la corporación autorizara las labores de asesoría que están cumpliendo los integrantes del Comando Sur de Estados Unidos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.