Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército
Ejército. Imagen de ilustración
Colprensa

Uno de los principales cambios que está planteando el Centro Democrático para avanzar en la aprobación de la ley de procedimiento de la JEP, tiene que ver con el congelamiento de la comparecencia de los militares ante la Jurisdicción Especial de Paz, mientras se crea una nueva sala para su juzgamiento.

Aunque el Gobierno ha dicho que esa propuesta es inconstitucional y que además podría propiciar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia por posible inoperancia en delitos de lesa humanidad cometidos por uniformados, el uribismo insistirá en que esa iniciativa se apruebe en el Senado.

Es por esto que en caso de que los congresistas le den aval a este artículo nuevo, el presidente electo Iván Duque, analiza la posibilidad de enviar una comisión de alto nivel, para que se reúna con los integrantes de la CPI y explicar los cambios que se le harían a la JEP.

Fuentes confirmaron a RCN Radio que el principal propósito que tendría esa comisión es explicarles a los miembros y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que no habrá impunidad para este tipo de violaciones a los derechos humanos en el país.

La idea es dejarle claro a ese organismo internacional que el congelamiento de la comparecencia de los militares no sería indefinida.

La espera sería de máximo un año, que es el tiempo que se demora el trámite de una nueva reforma constitucional en el Congreso y que buscaría la creación de un nuevo sistema de juzgamiento de los agentes del Estado en la JEP.

Este miércoles será un día clave para la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, porque con o sin acuerdo sobre este nuevo artículo, el proyecto se someterá a votación en la plenaria del Senado.

Fuente

Servicio Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.