Cargando contenido

El presidente Iván Duque manifestó que no es "antagonista ni enemigo" de los universitarios que protestan por recursos para la educación.

El presidente Iván Duque en la cabina de RCN Radio
El presidente Iván Duque en la cabina de RCN Radio
RCN Radio - Inaldo Pérez

El presidente Iván Duque aseguró que él no es ni enemigo ni antagonista de los estudiantes universitarios, que le reclaman al Gobierno más recursos para la educación superior en el país, lo que ha motivado protestas en las calles y un paro en las universidades públicas.

Duque, quien visitó RCN Radio para conversar con la mesa de trabajo del noticiero que dirige Yolanda Ruiz, aseguró que es muy difícil solucionar deudas históricas de algunos sectores, como el de la educación, en solo cien días de gobierno.

100 días de Iván Duque en RCN Radio

No obstante, el Jefe del Estado señaló que él está dispuesto a reunirse con los estudiantes y con otros representantes de la educación superior, si se conjura el paro que se adelanta en las universidades públicas desde hace más de un mes.

"Conjurado el paro y estableciendo este gran pacto por la educación, estoy dispuesto a reunirme no solamente con ellos (los estudiantes); también con los rectores, maestros, con el sector privado, público, la academia, los analistas y los expertos", precisó el mandatario.

Leer másIván Duque dice que en 100 días no se resuelven los problemas del país

Por eso, insistió en la necesidad de hacer un gran pacto por la educación y crear una mesa de diálogo, donde estén todos los sectores: los estudiantes, los maestros y los rectores.

No soy antagonista de los estudiantes. No soy enemigo de los estudiantes. No soy el contendor de los estudiantes (…) En cien días no vamos a solucionar las deudas históricas de algunos sectores”, dijo.

Duque confió en que este lunes, cuando se reactivan los diálogos entre los estudiantes y el Ministerio de Educación, se avance significativamente en la Mesa para que se pueda levantar el paro de los universitarios.

El mandatario señaló que reconoce y está de acuerdo con las exigencias que plantean los universitarios, pero señaló que su gobierno empezó con una base para la educación pública en inversión y gratuidad y pidió que se reconozca lo que ha ofrecido el Gobierno.

"No quiero girar un cheque chimbo. Vamos a buscar unos recursos adicionales y en eso se invitó a los gobernadores también. Por eso el plan de desarrollo busca que todos participen en las distintas mesas y se logren los acuerdos", dijo el presidente.

Advirtió que no habrá más dinero en el 2018, pero pidió no trivializar el acuerdo logrado pues destacó el esfuerzo que se viene haciendo en infraestructura y en ampliar la gratuidad de la educación, la atención a la pequeña infancia, la alimentación escolar y los compromisos que se adquirieron para la jornada única, la capacitación de normalistas y los programas de becas en maestrías y doctorados para los maestros.

Vea también: 100 días del gobierno Duque ¿Qué ha hecho?

El presidente Duque explicó que el presupuesto de inversión de educación para el 2019 es de más de 4 billones de pesos, mientras que el de Defensa es de menos de 2 billones de pesos. Destacó, además, que ahí ya hay un paso importante.

Sostuvo que durante un año, el gobierno anterior nunca habló de déficit y en los primeros 100 días de su administración el tema se ventiló y se empezó a buscar la forma de conseguir los dineros faltantes.

El Jefe de Estado pidió que el tema se centre en el futuro inmediato y el futuro a largo plazo, porque -señaló-, la solución no era quitar el dinero al programa de Ser Pilo Paga y dejar a un grupo de jóvenes ilusionados.

Aseguró que se decidió hacer una transición al nuevo sistema educativo, pero cumpliendo con todos los compromisos que venían con el anterior gobierno.

El balance de los cien días

 

El presidente Iván Duque también entregó detalles de los avances que ha logrado para el país durante los primeros 100 días de su gobierno, en temas como la transparencia. Dijo que se han asumido varios retos con el fin de poner la casa en orden.

Duque señaló que lo importante es construir un entorno de equidad, pues aseguró que hay zonas como el departamento de La Guajira, donde aun no se tiene agua potable y otras donde hay falta la energía. Consideró prioritario enfocar esfuerzos hacia esos puntos.

Más enEmpleo “decente” y migración venezolana, retos del Mintrabajo a cien días de gobierno

En su balance de acciones en los primeros 100 días de gobierno, el mandatario señaló que han sido capturados importantes delincuentes y capos del narcotráfico, se acabó con trámites innecesarios para las pequeñas empresas y señaló que, hablando de firmeza, se han cumplido semanalmente los talleres de Construyendo País, entre muchas otras acciones.

"Hay avances significativos en materia de seguridad. Hay otros desafíos grandes: lanzamos iniciativas importantes en política social, haber definido recursos para la educación pública me parece muy importante", explicó el Jefe de Estado.

Duque les dijo a sus críticos, quienes afirman que le ha faltado firmeza y dirección del país, que "al gobierno no le ha faltado carácter. Timonel se ha tenido en los 100 días, en los que hemos construido las bases para un plan de desarrollo con mayor expansión de la clase media (…) Estamos buscando superar las brechas estudiantiles, que más colombianos tengan servicio de energía y agua potable; estamos buscando desarrollar vías terciarias", dijo.

Sobre el tema de seguridad, el mandatario reveló que se está lanzando una política integral con los organismos de control, además de alertas tempranas y prevención para el caso de los líderes sociales, “que vienen siendo amenazados (...) y frenar los asesinatos”.

Duque insistió en que todas las labores que están haciendo en cada uno de los ministerios en los pactos por la equidad y por la transparencia son para llegar a cumplir ese objetivo. Advirtió que legalidad y justicia deben ir de la mano y que se necesita más formalidad porque informalidad es sinónimo de atraso.

"Para mi equidad también es derrotar la informalidad y crear más microempresas que acaben con esa práctica que genera pobreza", precisó.

De interésTrabajadores y pensionados, aún con altas expectativas con Duque

Y reiteró: "En 100 días hemos construido las bases de un plan de desarrollo. Estamos planteando que podamos sacar a 2.5 millones de personas de la pobreza monetaria y 1.9 millones de la pobreza extrema".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido