El candidato del Centro Democrático calificó como grave que se acabarán los tarjetones de la "Gran Consulta por Colombia".

Iván Duque
Iván Duque, candidato presidencial de la coalición de derecha
Foto: Facebook Iván Duque

El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Ivan Duque, Márquez calificó como grave el incidente registrado durante la jornada electoral por la falta de tarjetones en muchas mesas del país para las consultas interpartidistas. 

El senador le pidió formalmente a la Procuraduría General investigar si se presentó un fraude electoral. 

Duque, quien se hizo presente en el Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que "claramente hay una falla en los programas de contingencia, la prueba es muy elemental, si estaba prevista las fotocopias en caso de acabarse los tarjetones, cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación". 

Señaló que en la medida de permitir que los electores lleven la fotocopia del tarjetón de la consulta "es desesperada y evidencia que no tenía previsto fotocopiadoras en los lugares y además que no se había dado una instrucción previa lo suficientemente clara a los jurados" . 

Señaló que su presencia en el Consejo Nacional Electoral era para expresar esta preocupación por la falta de garantías para la realización de la consulta. 

En este sentido consideró que lo ideal hubiera sido la ampliación de la jornada electoral, pero por ley no se podría realizar. 

"Por eso vengo a hablar con los magistrados para que me diga que han evaluado al respecto, pero insisto, aquí lo que queda en evidencia es que en muchos lugares del país, muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio y eso me parece que es lamentable", manifestó Duque. 

Por su parte el también precandidato a la presidencia Alejandro Ordóñez manifestó que el Consejo Nacional Electoral no quiso aceptar la propuesta de extender por dos horas más la jornada electoral, con el fin de que más personas pudieran participar en las consultas interpartidistas. 

"El Consejo Nacional Electoral se obstinó en no oír, en no escuchar, y ni siquiera permitir que se presentara la solicitud, porque colocaron como condición que la misma debía haberla hecho igualmente el doctor Gustavo Petro, porque de no hacerlo se estaría rompiendo el necesario equilibrio, por lo que un sector del Consejo Nacional Electoral no quiso escucharnos", explicó Ordóñez. 

Manifestó que lo ocurrido con los tarjetones "deslegitima el sistema electoral y por lo tanto debería de tener consecuencias". 

Por su parte, el magistrado del Consejo Electoral, Héctor Eli Rojas, explicó que "solamente la jornada electoral se puede extender en casos excepcionales, por ejemplo cuando hay un evento imprevisible y yo no sé hasta dónde la falta de tarjetas sea imprevisible". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido