Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuesta
Gran Encuesta

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, tomó ventaja y lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo próximo con un 40% de favorabilidad, según los resultados de La Gran Encuesta elaborada por la firma YanHaas S.A. para el mes de marzo.

El segundo lugar -con el 24% intención de voto- lo obtiene el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro (Colombia Humana), mientas que el Voto en Blanco se ubica en la tercera posición con el 13%, en la primera medición que se hace después de las elecciones al Congreso y cuando ya están definidas las campañas a la Presidencia con sus fórmulas vicepresidenciales.

Sergio Fajardo Valderrama, candidato de la Coalición Colombia (firmas, Polo Democrático y Alianza Verde) se ubica en el cuarto lugar con el 9% de preferencia, según los datos arrojados por La Gran Encuesta contratada por la Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, La F.m., La República y Periódicos Asociados -los diarios El País, El Universal, El Colombiano y Vanguardia Liberal-).

“Diferencias significativas frente al resto de candidatos”, destaca el documento de Yanhaas sobre los resultados de quienes ocupan los primeros lugares de preferencia, y a la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?”

Les siguen en intención de voto con 6% Germán Vargas Lleras (inscrito por firmas y apoyado por Cambio Radical), con el 5% No sabe / NO responde), el 2% para Humberto de la Calle (Partido Liberal) y con el 1% Viviane Morales (Partido Somos) y Piedad Córdoba (firmas).

La Gran Encuesta fue elaborada entre el 16 y el 20 de marzo de 2018  entre 1.250 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años distribuidos en 60 municipios de cinco regiones del país. “El margen de error para una confianza del 95% es del 2.8% para proporciones mayores al 24%”, explica el documento. (Ver Ficha Técnica).

A continuación la Gran Encuesta: 

18035331_IF_Cuarta Medicion_Gran Encuesta_Gran Alianza de Medios by Caballero Dvd on Scribd

Encuesta
Gran Encuesta

Variaciones

Los candidatos presidenciales registran variaciones en sus cifras sobre intención de voto frente a las más recientes mediciones de La Gran Encuesta. Iván Duque, por ejemplo, en marzo presenta intención de voto del 40%, mientras que en enero de 2018 era de solo el 6%.

Gustavo Petro tenía en enero de 2018 el 13% de preferencia y subió al 24% en marzo. En el caso del Voto en Blanco bajó del 30% al 13% entre las dos mediciones.

Sergio Fajardo bajó del 14% (enero 2018) al 9% (marzo 2018), Germán Vagas Lleras del 8% (enero 2018) al 6% (marzo 2018) y Humberto de la Calle del 4% (enero 2018) al 2% (marzo 2018).

¿Quién cree que ganará y por quién no votaría?

Encuesta
La Gran Encuesta

La Gran Encuesta de YanHaas S.A. también explora entre los consultados quién cree que va a ganar las elecciones a la Presidencia, previstas para el 27 de mayo.

A la pregunta ¿Cuál de los siguientes candidatos cree usted que va a ganar las elecciones para Presidente de la República?, Iván Duque Márquez sigue liderando los resultados con el 50% de las respuestas (era 8% en enero de 2018), mientras que Gustavo Petro obtiene 24% (frente al 13% de la medición anterior).

Germán Vargas Lleras obtiene el 8% ante esta pregunta (era el 20% en enero de 2018) mientras que Sergio Fajardo registra el 6% (baja frente al 15% de la medición inmediatamente anterior).

Humberto de la Calle desciende al 1% (era el 5% en enero), Viviane Molares se mantiene en el 1% y Piedad Córdoba registra el 0,4%.

Encuesta
La Gran Encuesta

Una última pregunta que plantea La Gran Encuesta es ¿Por cuál de los siguientes candidatos nunca votaría?. El resultado es el siguiente:

Gustavo Petro registra el 35%, Piedad Córdoba el 20%, Iván Duque el 14%, No sabe / No responde el 12%, Germán Vargas Lleras el 10%, Humberto de la Calle el 2%, Sergio Fajardo el 4% y Viviane Morales el 2%.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.