Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque tomó juramento como presidente
Iván Duque tomó juramento como presidente de Colombia.
Foto: Colprensa

En las elecciones para Congreso de la República del pasado 11 de marzo, el Centro Democrático logró 19 curules en el Senado y constituye así un importante músculo para el nuevo Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Y es que con el apoyo recibido de los partidos Conservador, Liberal, La U y sectores cristianos que le garantizan las mayorías y la gobernabilidad para su periodo, Duque tiene como poner en marcha varias de las propuestas que hizo en campaña. 

Al respecto, en su posesión, el presidente Iván Duque anunció que promoverá un proyecto de reforma constitucional para que ni el secuestro ni el narcotráfico puedan ser delitos conexos al delito político. 

De inmediato, la propuesta de Duque al Senado y la Cámara evocó sus días de campaña donde también promovía esa idea en sus discursos en la plaza pública.  

(Las curiosas imágenes de la posesión de Iván Duque como presidente)

"Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas. Sencillamente debemos dejar claro  que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, sostuvo en la posesión. 

¿Podrá cumplir Duque las promesas de campaña?

Por eso, dijo que “hoy mismo” pasará a cumplir su promesa al país de llevar esta iniciativa ante el Congreso de la República en una reforma constitucional.  

Construir la paz requiere que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio. Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”, aseguró. 

(Lea también: Según Duque, este fue el país que le dejó Santos)

En el mismo sentido, Duque dijo que no va a permitir que los “disidentes”, los “combos”, los “clanes”, las mal llamadas “oficinas” sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica

“Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando armas o recursos necesarios para la reparación. Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer la premisa: El que la hace, la paga”, agregó. 

Paradójicamente, aunque Duque dijo en su campaña que no haría “trizas” el Acuerdo de Paz, esta propuesta sí constituye un radical cambio a lo suscrito con las Farc para llegar a su desarme y desmovilización

El debate entonces que se abrirá en el Congreso es si el narcotráfico también dejará de ser conexo al delito político en aquellos casos en los cuales sirva como instrumento para la guerra y la financiación de ésta. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.