Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
IVÁN DUQUE
El candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez, manifestó su preocupación por el incremento en el consumo de drogas en los jóvenes.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El candidato presidencial Iván Duque se reafirmó en su posición en contra de la legalización de las drogas, pero aclaró que no es cierto que en su estrategia tenga previsto meter a la cárcel a los consumidores de estupefacientes.

Se declaró preocupado por el incremento en el consumo de drogas entre los jóvenes y el tráfico y ‘narcomenudeo’ en las calles de las principales ciudades del país.

“Cuando yo he dicho (que se debe) prohibir la dosis personal, algunos candidatos han salido a decir que ‘Duque quiere meter a la cárcel al que tenga un porro’. No; mi propuesta es que cualquier dosis se decomise, que es una sanción administrativa, que no es carcelaria”, explicó el candidato del Centro Democrático en entrevista con Yolanda Ruiz, para RCN Radio.

En cambio, Iván Duque advirtió que “al jíbaro, al que la está comercializando (la droga) en la calle, sí hay que llevarlo a la cárcel”.

Duque expresó su preocupación por cuando –dijo- “los niños que empiezan desde edad temprana a vivir esa tragedia”.

Su estrategia contra las drogas

“Al adicto no lo pueden enviar a la cárcel. Al adicto lo que hay que darle es rehabilitación, que también requiere que el sistema de salud algo haga y eso vale plata”, insistió Duque.

Pero, mientras tanto –señaló el candidato- “el gran consenso global, hasta ahora desde hace mucho tiempo, ha sido la prohibición”.

El candidato presidencial Iván Duque explicó la estrategia que tiene prevista dentro de su Gobierno, en caso de ser elegido Presidente en segunda vuelta, el 17 de junio: Prevención, erradicación de cultivos, desmantelar las rutas y cadenas de suministro, fortalecer la interdicción y agilizar la extinción de dominio expedita.

En este sentido, sobre la dosis de aprovisionamiento aclaró que no está de acuerdo al respecto ya que es una creación jurisprudencial.

“Que no exista dosis de aprovisionamiento; por ejemplo, quien lleve un kilo en la calle es presunción de jíbaro. No basta con presunción sino demostración de cadena de comercialización; cualquier dosis se confisca”, insistió.

Educación

Iván Duque dijo que de llegar a ser Presidente le gustaría lograr una transformación educativa en donde los estudiantes puedan tener doble titulación, al momento de terminar la secundaria, que permitan una más rápida y efectiva incorporación al campo laboral.

“Lo primero es tener una muy buena transformación del sistema educativo acorde al siglo XXI porque estamos en medio de una cuarta revolución industrial y muchas profesiones van a  desaparecer”, precisó.

Agregó que “me parece muy importante que brindemos a la juventud todos los caminos posibles (...) yo quisiera que avanzáramos a la doble titulación y que tengan los jóvenes unas habilidades para el empleo... eso lo podemos reforzar con el Sena y otras entidades”, dijo.

Manifestó que otra de sus propuestas, sería poder ofrecer educación universitaria gratuita a las personas de estratos 1 y 2.

“Yo participé en la transformación del Icetex; quiero promover la educación universitaria gratuita para estratos 1 y 2 y la conexión del estudiante con el emprendimiento" sostuvo.

Duque y Gustavo Petro (Colombia Humana) se enfrentarán en segunda vuelta de las elecciones presidencial, el 17 de junio, tras ocupar los dos primeros lugares de los comicios del domingo pasado.

Como ningún aspirante obtuvo más del 50% de los votos depositados en la jornada, los dos primeros se enfrentarán en el segundo balotaje.

Duque obtuvo el 39.14% de los votos, seguido de Petro con el 25.08%, según el más reciente boletín oficial de la Registraduría General de la Nación.

En la extensa entrevista con Yolanda Ruiz, Duque negó “categóricamente” que vaya a modificar la Constitución para reelegirse en el cargo, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 17 de mayo.

Aseguro que los procesos largos en la presidencia han sido muy traumáticos y porque no se ha logrado tener la institucionalidad con independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

También aseguró que si comprueba que el jefe del partido Farc, Jesús Santrich, cometió el delito de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, deberá ser extraditado.

Duque reiteró también el llamado a los excandidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras para sumarse a su campaña de cara a la segunda vuelta.

“Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en el aras del futuro del país”, dijo, al destacar que tiene coincidencias con Sergio Fajardo y al destacar apartes de los programas de De la Calle y Vargas Lleras.

Finalmente, anunció que en caso de ser elegido como presidente “esterilizará” o dispondrá del 50% de los ingresos de Ecopetrol para tener capacidad de gasto en la época de ‘vacas flacas’ en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.