Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Iván Duque, candidato presidencial de la coalición de derecha
Foto: Facebook Iván Duque

"Siempre he respetado la libertad de prensa y la caricatura como medio de expresión", escribió Iván Duque en su cuenta de Twitter, este jueves.

Duque se refirió a la controversia desatada por una tutela que el abogado José Luis Reyes Villamizar, simpatizante del Centro Democrático, interpuso contra una caricatura de 'Matador' en la que el candidato presidencial aparece dibujado como un cerdo diciendo lo siguiente: "Soy el único uribista que no está 'cochino'". 

Reyes Villamizar, en diálogo con RCN Radio, dijo que se sentía ofendido por la imagen y que quería pedir respeto por el partido y por las ideas uribistas que él defiende. 

Duque, para dar su opinión al respecto, publicó el fragmento de una entrevista que le hicieron el pasado 25 de enero, en la que habló de otra caricatura de 'Matador'. En ese dibujo también aparecía como un cerdito, aunque sobre una bandeja sostenida por el expresidente Álvaro Uribe.

"Uno en la vida tiene que aprender a reírse de todo. Para mí, los caricaturistas son artistas. Ellos interpretan la realidad con la libertad con la que lo quieran hacer. Eso no me molesta. Yo nunca he dejado de ser capaz de reírme de las cosas y, además, de ver las cosas con el prisma de tranquilidad que lo amerita", dijo el candidato en ese momento a W Radio. 

Esta es la caricatura de la que Duque estaba hablando el 25 de enero: 

No son las únicas caricaturas en las que 'Matador' pone a Duque como un cerdo. En una, por ejemplo, Uribe monta sobre el candidato como si estuviera en un caballo.

En otra, Uribe sujeta un cuchillo y le advierte a Duque que no lo traicione. 

Julio César González, 'Matador', le dijo a RCN Radio que la acción de tutela contra su caricatura es "como una mordaza a la libertad de expresión porque es ponerle límites al humor". 

"Lo que digo en la caricatura es algo positivo porque es el único candidato que no está tan cochino", indicó González. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.