Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN DUQUE
El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, negó “categóricamente” que vaya a modificar la Constitución Política para reelegirse en el cargo, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 17 de mayo.

Duque aseguro, en entrevista con RCN Radio, que los procesos largos en la presidencia han sido muy traumáticos y porque no se ha logrado tener la institucionalidad con independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Categóricamente digo no, no y no; no voy a modificar la Constitución ni a buscar la reelección. Categóricamente digo no y no”, aseguró el candidato Iván Duque a la pregunta si buscaría una reelección presidencial como lo hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Enfatizó: “Por eso yo digo que dejemos las cosas así, como están hoy que no hay reelección. Vamos hacer un gobierno extraordinario con la ayuda de Dios y los colombianos, cuatro años para servirle al país".

Duque y Gustavo Petro (Colombia Humana) se enfrentarán en segunda vuelta de las elecciones presidencial, el 17 de junio, tras ocupar los dos primeros lugares de los comicios del domingo pasado.

Como ningún aspirante obtuvo más del 50% de los votos depositados en la jornada, los dos primeros se enfrentarán en el segundo balotaje.

Duque obtuvo el 39.14% de los votos, seguido de Petro con el 25.08%, según el más reciente boletín oficial de la Registraduría General de la Nación.

 

Iván Duque en RCN Radio

Una Constituyente y una sola Corte

El candidato presidencial anunció que lo motivan las políticas de Estado de la gran mayoría de los Gobierno de Colombia del siglo XX, porque “eran políticas de Estado concertadas”.

“Quiero en estos próximos cuatro años concentrar unas políticas de Estado que sirvan para varias décadas y que busquemos esa gran concertación con las demás fuerzas políticas y con la ciudadanía para que estas cosas le sirvan a Colombia”, afirmó.

Duque manifestó que cree más en el camino del Congreso de la República que en una Asamblea Nacional Constituyente, aunque precisó que no puede descartar ningún camino que está plasmado en la Constitución.

“¿Cuál prefiero yo? El camino del Congreso. Pero mi preocupación es todo el procedimiento que existe para la aprobación de una Constituyente que se puede llevar tranquilamente más de la mitad de un gobierno; me parece que tener en vilo al país mientras se aprueba es contraproducente", afirmó el candidato.

Entretanto, el candidato del Centro Democrático admitió que antes de pensar en unificar las altas cortes es fortalecer las instancias judiciales.

“Más allá de una sola Corte, le quiero hablar de la integridad de la Justicia para que se mantenga y se fortalezcan las primeras y las segundas instancias”, dijo.

De inmediato precisó: “Hoy son muchas Cortes, seis con la JEP (Justicia Especial para la Paz) y siete con el Consejo de la judicatura. A mí la Corte Constitucional me gusta por lo que significa; si ya hay un precedente pues miremos cómo acabar con los choques de trenes y cuando lo planteé, entendieron la lógica de la propuesta de darle a Colombia un sistema judicial fuerte y creíble".

Tratado de acceso a la OCDE

Iván Duque resaltó el ingreso de Colombia a la OCDE, el llamado ‘club de la buenas prácticas', pero admitió que tenía la preocupación en el sector económico de las farmacéuticas y el transporte.

“En materia de transporte, la parte más difícil es qué va a ocurrir con el sistema de chatarrización. Yo creo que el sistema 1 a 1 es bueno pero tampoco lo podemos llevar a que se marchite sin haber logrado las metas; pero esos son temas que ya corresponden a la política domestica”, afirmó.

Dijo que ya Colombia fue aceptada en la OCDE y que, ahora, el país debe aprovecharla y ver para qué sirve.

“Hay que ver ahora cual es la siguiente etapa de llegar a club de los países que están en la OCDE, ya nos aceptaron en el club y queremos ver que sigue ahora”, indicó el candidato presidencial.

En la extensa entrevista con Yolanda Ruiz, Duque reiteró también el llamado a los excandidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras para sumarse a su campaña de cara a la segunda vuelta.

“Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en el aras del futuro del país”, dijo, al destacar que tiene coincidencias con Sergio Fajardo y al destacar apartes de los programas de De la Calle y Vargas Lleras.

Duque también aseguró que si comprueba que el jefe del partido Farc, 'Jesús Santrich', cometió el delito de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, deberá ser extraditado.

El candidato presidencial reafirmó que no está de acuerdo con la legalización de las drogas.

Explicó que el esquema que se debe manejar para enfrentar problema de las drogas se basa en cinco elementos: prevención, erradicación de cultivos, desmantelamiento de las las rutas y cadenas de suministro, fortalecimiento en la interdicción y agilizar la extinción de dominio expedita.

Finalmente, anunció que en caso de ser elegido como presidente “esterilizará” o dispondrá del 50% de los ingresos de Ecopetrol para tener capacidad de gasto en la época de ‘vacas flacas’ en el país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.