Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

Luego de que el presidente Iván Duque objetara el proyecto de ley que buscaba normalizar los tiempos de respuesta de los derechos de petición, es decir, restablecer a quince días la espera y no a 30, como se decretó al inicio de la pandemia, la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, autora de la iniciativa, aseguró que la medida va en contra de la libertad de prensa. 

“Esa medida se entendía en tiempo de cuarentena pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político”, dijo la Representante. 

Le puede interesar: Piden derogar decreto que crea más de 1.200 cargos en la Procuraduría 

Además, señaló que “volveremos a derrotar estas objeciones en el Congreso, como pasó con las objeciones a la JEP y al proyecto de madres en prisión. Seguramente irá a la Corte y demorará el restablecimiento de los tiempos de respuesta a los derechos de petición”.

"Por razones de inconveniencia, el proyecto de ley por medio de la cual se modifica el Decreto Legislativo 491 de 2020, es objetado y en consecuencia lo devuelve a la Cámara en que tuvo origen sin la correspondiente sanción presidencial para que se surta el trámite previsto en la Constitución Política y en la Ley 5a. por inconveniencias que en esta oportunidad se formulan", se lee en el documento de objeciones. 

Lea también: Umbral electoral no se verá afectado tras depuración del censo de votantes, según la Registraduría

También, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó su preocupación frente a esta medida. A través de su cuenta de Twitter, la fundación indicó que solo 20 países, incluida Colombia, han decidido extender los plazos de respuesta a derechos de petición.

“Sin embargo, esta medida va en contra de las recomendaciones internacionales que establecen que durante la pandemia es clave garantizar el flujo de información. De esto depende que la ciudadanía tome decisiones informadas que afectan su salud”, señaló la organización.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.