Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, nuevo Presidente de la República
Iván Duque, nuevo Presidente de la República.
Colprensa

El presidente electo, Iván Duque, aseguró que el trámite de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz debe permanecer en el congelador, hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncie sobre la norma estatutaria de la JEP.

Duque, quien le ganó el primer pulso al Gobierno en el Congreso tras lograr el aplazamiento de la iniciativa, asegura que si se continúa con el trámite, se podría incurrir en un vicio.

“Si el Congreso decide reglamentar una ley inexistente, a mí juicio, se estaría incurriendo en un vicio de forma grave, por eso me parece importante que la Corte Constitucional le pueda aclarar al Congreso si es procedente seguir avanzando en la reglamentación de una ley que todavía no tiene el aval de la Corte”, indicó.

“El mensaje debe ser claro, la única manera de construir un proceso que de confianza al pueblo colombiano debe ser la suspensión de todas las actividades criminales y la mejor forma de proceder en esa materia, debe ser una concentración con supervisión internacional”, manifestó.

Dijo que la idea es definir tiempos claros para lograr un acuerdo, además de ciertos criterios que podrían implicar una reducción sustancial de penas.

También se mostró dispuesto a reunirse con el jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido con el sobrenombre de ‘Timochenko’.  

“No he hablado con él y no tengo problema, una vez asuma la Presidencia de la República, en tener una conversación con todos los partidos políticos, donde vamos a reafirmar cuales son nuestras tesis y nuestras propuestas”, indicó.

Ratificó que no harán trizas los acuerdos de paz, pero explicó que las modificaciones que planteará a la negociación hecha con las Farc “deben hacerse sobre la base de una paz que una a Colombia, porque nosotros no podemos seguir divididos entre amigos y enemigos de la paz”.

Iván Duque afirmó que Colombia necesita una paz que garantice verdad, reparación y no repetición.

 “La razón por la cual se debe aplazar ese trámite es porque la ley estatutaria hoy no existe y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie y me parece importante hacerle ese llamado respetuoso a la Corte para que oriente sobre si el Congreso está procedimiento de manera adecuada, para no viciar el trámite”, añadió.

“Además, hay que buscar un gran acuerdo nacional, donde los elementos de verdad, justicia, reparación y repetición estén presentes, me parece que es algo que puede traer ganancias para el país y le da legitimidad si ese trámite se empieza a surtir a partir del nuevo Congreso que comenzará el 20 de julio”, dijo.

 

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos reiteró al Congreso el llamado de urgencia e insistencia y les advirtió que deben votar la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.