Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Guatemala,  Alejandro Giammattei y el presidente de Colombia, Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

En Palacio de Nariño se reunieron los presidentes de Colombia y Guatemala, quienes acordaron liderar la lucha contra las drogas, fortalecer el comercio y promover la cooperación judicial. Los jefes de Estado dialogaron en el marco de la visita oficial que hizo el presidente Alejandro Giammattei a Colombia. 

El mandatario guatemalteco hizo un llamado a los Estados Unidos a liderar la lucha antidrogas, advirtiendo que este es uno de los "grandes" países consumidores. Pero también se refirió al proceso de Paz, reiterando que inició de manera "frágil".  

Lea también: Graban a ladrón huyendo desnudo y en bicicleta en Perú

"Decirle al presidente Iván Duque, que es un nombre que recibió un proceso de paz frágil y lo convierte y solidifica en un proceso de paz que va avanzado y se ha convertido en un proceso de los cuales muchos países deberían aprender, con el ejemplo de lo que usted ha hecho", expresó el presidente Giammattei.  

El presidente de Guatemala también se refirió a la lucha contra el narcotráfico, enfatizando en que Colombia "no está solo" y envió un mensaje a los grandes países consumidores, especialmente, a los Estados Unidos que, "son los que más consumen pero que también en donde está el dinero. Hemos hecho el llamado -desde Naciones Unidas- de recordarle al Gobierno de los Estados Unidos que es la persecución del dinero y el debilitamiento de ese dinero, que está en el banco de los Estados Unidos, que tienen que haber frutos para lograr que ese mercado baje".  

Le puede interesar: Mujer pasea a perro robot de más de 260 millones de pesos como una mascota

El presidente Giammattei planteó una reunión regional, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), para hablar sobre la situación hemisférica en la lucha contra las drogas, propuesta que respaldó decididamente el presidente Duque. “Es más que pertinente y cuente con nuestro respaldo”, expresó. 

El mandatario confirmó que Guatemala participará en el encuentro regional sobre temas migratorios, que se hará aprovechando la visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el próximo 20 de octubre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.