Cargando contenido

El candidato dijo que no puede repetir el error de gastarse todos los recursos que provienen del sector de hidrocarburos.

IVÁN DUQUE
El candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez, manifestó su preocupación por el incremento en el consumo de drogas en los jóvenes.
Inaldo Pérez / RCN Radio

El candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, anunció que “esterilizará” y protegerá la mitad de los recursos que le ingresan a la Nación por las utilidades de Ecopetrol y por impuestos en el sector de los hidrocarburos, para utilizarlos en épocas de crisis y problemas económicos que enfrente el país.

En entrevista con RCN Radio, Duque aclaró que no se tocarán las regalías, porque esos recursos están destinados a las regiones.

“De los ingresos que le llegan a la Nación, que se derivan de las utilidades de Ecopetrol y de lo que se recauda de impuestos del sector, hay que esterilizar un 50% para no volver a cometer el error de gastárnosla toda y no ahorrar para las épocas de las ‘vacas flacas’”, explicó Duque en diálogo con Yolanda Ruiz.

Agregó que de esa manera el país tendrá “capacidad de gasto y sin tener que apelar a nuevas fuentes tributarias, que es lo que ha asfixiado a esa economía”.

Catastro multipropósito

En otros temas, Duque explicó su propuesta de catastro multipropósito y se declaró de acuerdo en “mejorar la política catastral en el campo”.

“Es necesario y hay que especificar muy bien y definir las extensiones de la tierra”, dijo.

Señaló que “sí se necesita una política catastral y muy buena definición, porque hay un problema con lo prediales y es el tema de la actualización”.

Anunció que, de ser elegido Presidente, revisará con el Instituto Agustín Codazzi y con los alcaldes cómo están las escalas prediales y como está la delimitación.

“Más del 60% (de los predios del país) no tiene delimitación. Eso implica una política seria; pero si el propósito es solo adjudicar y no delimitar, ahí hay un problema”, señaló.

Por tanto, señaló que su propuesta clara es congelar el catastro 36 meses para llegar a acuerdos con los Alcaldes sobre la planeación nacional, para llegar a una “buena política catastral porque no es igual en cada territorio de las regiones”.

Reforma rural

Sobre la reforma rural en temas catastrales, el candidato del Centro Democrático afirmó que es un ámbito en el cual se quiere concertar, pero que actualmente lo que está pactado en la reforma de los acuerdos de paz no es tan real.

“Quiero mejor productividad con centros de acopio, vías terciarias, titulación de predios, 180 mil viviendas mejoradas (…) vamos a trabajar con ganaderos para hacer su área extensiva muy productiva, sin discurso represivo. Al campo hay que meterle más tecnología y menos ideología”, afirmó.

Sobre economía y la carga tributaria, indicó que siempre lo han criticado por una estructura empresarial en la que supuestamente le bajará los impuestos a las grandes empresas.

“Las microempresas son más del 70% en el país, la pequeña y mediana es el 27% o 28% y las empresas grandes son el 2%”, afirmó.

Por tanto, considera que debe eliminar los gastos innecesario y bajar la evasión del IVA y la Renta por lo que su meta es reducirla un 12.5%.

En la extensa entrevista con Yolanda Ruiz, Duque negó “categóricamente” que vaya a modificar la Constitución para reelegirse en el cargo, en caso de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 17 de mayo.

Aseguro que los procesos largos en la presidencia han sido muy traumáticos y porque no se ha logrado tener la institucionalidad con independencia entre el Ejecutivo y el Legislativo.

También aseguró que si comprueba que el jefe del partido Farc, Jesús Santrich, cometió el delito de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, deberá ser extraditado.

Duque reiteró también el llamado a los excandidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras para sumarse a su campaña de cara a la segunda vuelta.

“Ahora lo que quiero es unir a los colombianos en el aras del futuro del país”, dijo, al destacar que tiene coincidencias con Sergio Fajardo y al destacar apartes de los programas de De la Calle y Vargas Lleras.

Se reafirmó en su posición en contra de la legalización de las drogas, pero aclaró que no es cierto que en su estrategia tenga previsto meter a la cárcel a los consumidores de estupefacientes.

Finalmente, anunció que en caso de ser elegido como presidente “esterilizará” o dispondrá del 50% de los ingresos de Ecopetrol para tener capacidad de gasto en la época de ‘vacas flacas’ en el país.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido