Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, habló en RCN Radio sobre su primer año de Gobierno y expresó su total respaldo a la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

La funcionaria está envuelta en la polémica tras el laudo que emitió el Tribunal de Arbitramento sobre el caso de la Ruta del Sol II, en el que se determinó que el monto que debe pagar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Consorcio Ruta del Sol II es mucho menor a las pretensiones de la conciliación que adelantaba el gobierno con los bancos.

Vea también: Ruta del Sol II: seis puntos clave para entender fallo del Tribunal de Arbitramento

El Jefe del Estado respaldó y ratificó a la ministra Orozco tras los llamados desde distintos sectores para que dimita al cargo, al argumentar que sus actuaciones tuvieron un soporte jurídico.

Iván Duque dijo que la ministra de Transporte, en medio de los trámites que rodearon el caso del contrato de la Ruta del Sol II, agotó todos los mecanismos para salvaguardar los intereses del Estado.

“Desde luego respaldo y ratificó a la ministra de Transporte, ella ha actuado apegada al ordenamiento jurídico. Sus decisiones han soportado las políticas definidas por nuestro gobierno de lucha en contra de la corrupción y ha actuado de manera diáfana y coherente”, recalcó Duque.

Además el mandatario de los colombianos reconoció la labor que por varios meses ha venido adelantando la ministra Orozco que, según dijo, ha defendido su labor al interior del Gobierno Nacional con decisiones "diáfanas y honestas".

"No renunciaré": Minstransporte

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró en entrevista con RCN Radio que no ha pensado en dimitir al cargo ante la polémica en la que se ha visto envuelta.

"No he considerado renunciar (...) No solamente no estoy inhabilitada y nunca hice nada a espaldas del país. Siempre hemos defendido la posición de la ANI, nos basamos en el peritaje menor y por eso el lunes 22 de julio le contamos a los medios de la conciliación que adelantábamos".  

En redes sociales es tendencia el #RenuncieMinistraTransporte, al que se han sumado varios líderes de opinión como Daniel Samper y los senadores Jorge Robledo y Gustavo Bolívar, entre otros. 

#RenuncieMinistraTransporte.
Porque intentó pasarles a los bancos del caso Odebrecht-Aval $1,2 billones de plata de los colombianos, con la mitad de esa suma para los bancos de Sarmiento Angulo, socio de Odebrecht en sus conocidas corruptelas.

— Jorge Robledo (@JERobledo) July 31, 2019

Audio

[AUDIO] Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre decisión de la Ruta del Sol II.

0:27 5:25

La ministra también se refirió al laudo emitido por el Tribunal de Arbitramento. Sobre esta decisión, destacó que "el argumento que nosotros teníamos estaba basado en tres peritajes y tomamos para la base del proceso de negociación el que estaba por el monto menor. Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento no tomó en cuenta ninguno de los tres, los desestimó, e hizo sus propias cuentas".

La ministra de Transporte señaló que la conciliación se adelantó sobre los peritajes que estaban en manos del Tribunal.

"No podíamos hacer nada distinto y estábamos tratando hacer una conciliación que fuera buena para el Estado", dijo, mientras reiteró que de llegarse a una decisión "debía pasar por el Tribunal de Arbitramento. Es lo que he dicho desde el comienzo". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.