Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos e Iván Duque, en orillas políticas radicalmente opuestas
Juan Manuel Santos e Iván Duque, en orillas políticas radicalmente opuestas
Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos ofreció este jueves su respaldo absoluto al Gobierno Nacional en medio de la actual crisis social y sanitaria que se vive en el país con ocasión del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, Santos dijo que el presidente Iván Duque puede contar con él en medio de la actual coyuntura que se vive en Colombia con ocasión de las medidas que debió tomar el propio Jefe de Estado para mitigar el impacto de la COVID-19.

Duque sabe que en estas circunstancias me tiene a su lado”, dijo Santos al hacer referencia a lo que está viviéndose actualmente.

El Premio Nobel de Paz añadió que "si me necesita ahí estaré, porque cualquier opinión mía sobre el Gobierno va a ser malinterpretada y ahora hay una incertidumbre inmensa. Entre menos complicaciones se generen pues mejor, porque no queremos ahondar en problemas".

Audio

[AUDIO] Diálogo de Juan Manuel Santos con RCN Radio

0:27 5:25

Carta de expresidentes

Santos se refirió a la carta escrita por varios líderes de Latinoamérica, en la que exponen sus preocupaciones por la situación de la región en medio del coronavirus.

"Aquí hay unas prioridades, estamos viendo que los presidente hacen todo tipo de anuncios, pero se demoran mucho en traducirse en hechos concretos, por ejemplo, los subsidios para los informales que son los que más sufren y esas personas están físicamente con hambre y lo mismo sucede con la crisis internacional", señaló Santos. 

Respecto a la carta titulada 'Imperativos éticos y económicos de la lucha contra el COVID-19: Una perspectiva latinoamericana', firmada por Juan Manuel Santos, de Colombia; Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Zedillo, de México y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, dijo que se hizo este documento ante la falta de liderazgo en América Latina.

"Esta carta se produce porque esta pandemia agarró al mundo realmente deplorable en materia de liderazgo y cohesión, por consiguiente, las soluciones cuando no hay liderazgo, se demoran", expresó.

Para Juan Manuel Santos, "la situación en América Latina es preocupante porque tiene una situación compleja, aquí es mucho menos sólido de lo que teníamos hace unos años, las economías son mucho más frágiles".

Y recordó que buena parte de los países de la región "hoy en día no tienen la capacidad de afrontar una crisis como la que estamos viviendo, lo que hicimos fue llamar la atención porque generalmente los países ricos arreglan sus problemas, les dan ayuda a los países pobres, pero los países en punto medio nos quedamos sin el pan y sin el queso".

No obstante, reconoció que en Colombia se han establecido unas prioridades: "estamos viendo que los presidente hacen todo tipo de anuncios, pero se demoran mucho en traducirse en hechos concretos, por ejemplo, los subsidios para los informales que son los que más sufren no llegan y esas personas están físicamente con hambre y lo mismo sucede con la crisis internacional".

Reforma tributaria

Luego de que el presidente Iván Duque desestimara la idea de poner en marcha una reforma tributaria hacia el próximo año, Santos –experto en temas económicos– dijo que tarde o temprano se tendrá que promover un proyecto de ley en ese sentido.

“Tarde o temprano se va a necesitar recaudar más recursos. Se deben aumentar en el nivel de los ingresos fiscales. Para el presidente en este momento no es bueno hablar de una reforma tributaria, pero se va a necesitar”, sostuvo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.