Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia, en la Asamblea General de la ONU
Presidencia

El mandatario Iván Duque, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, defendió la propuesta que busca destinar recursos de la nación para adquirir misiles antiaéreos.

Duque expresó que el país tiene que tener la dotación que amerita su seguridad nacional, conforme a las necesidades que tiene Colombia.

“Obviamente, el país, sin entrar en ningún tipo de carrera armamentista, debe tener la dotación que amerita su seguridad nacional, pero de ninguna manera con una motivación belicista”, recalcó Duque.

El Jefe de Estado señaló que el presupuesto que está sobre la mesa tiene un enfoque social para atender las necesidades más puntuales como la alimentación de la primera infancia y la salud.

“Nosotros hemos visto que la asignación presupuestal tiene un enfoque en lo social, es un objetivo nuestro y un mandato constitucional para tener recursos para salud, educación y primera infancia”, sostuvo Duque.

Polémica en el Congreso 

En torno al trámite del proyecto de Presupuesto General de la Nación, se ha generado polémica por una propuesta de las Fuerzas Militares para incrementar los recursos en materia de defensa aérea, con un rubro de 1,1 billones.

La iniciativa incluye destinar un rubro adicional de más de un billón de pesos para la adquisición de misiles antiaéreos, lo cual ha generado polémica.

Senadores como Rodrigo Lara y Ciro Ramírez defienden la iniciativa diciendo que la seguridad es un valor democrático.

Lara aseguró que “no existe protección contra ataques aéreos en los puntos más importantes de nuestra geografía y nuestros actos estratégicos se encuentran a merced de cualquier ataque. Por ejemplo las refinerías no tienen protección alguna, los puentes sobre el río Magdalena y las principales vías y ciudades en general se encuentran desprovistas de cualquier medio de defensa”.

Los críticos de la propuesta señalan que se trata de una medida de preparación para un eventual conflicto bélico con Venezuela.

El senador Ciro Alejandro Ramírez respondió diciendo que fortalecer la capacidad de las Fuerzas Militares no tiene ningún fundamento guerrerista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.