Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Colombia, Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

Se cumple un mes de gobierno del presidente Iván Duque. Tras posesionarse en la Plaza de Bolívar el pasado 7 de agosto como mandatario de los colombianos, las decisiones que ha tomado han estado enmarcadas en su discurso a la legalidad, la unidad del país y la lucha frontal contra la criminalidad y la corrupción.

Varios temas se han abordado en estos primeros 30 días al frente de la Casa de Nariño.

Entre ellos, se destaca el “gran acuerdo contra la corrupción”, que contó con la participación de los promotores de la fallida Consulta Anticorrupción (que se votó el 26 de agosto) y de todas las fuerzas políticas del país, incluido el partido Farc, que surgió tras el desarme de esa guerrilla.

Leer másMesa anticorrupción logra acuerdo para congelar salario de congresistas

Se lanzaron los planes de seguridad ‘El que la hace la paga’ y ‘Diamante’, en el marco de los cuales se prepara un decreto que busca confiscación todo tipo de dosis de droga que se encuentre en las calles, sea mínima o no, entre otros aspectos.Durante este mes, el gobierno Duque también intentó consolidar una mayoría sólida en el Congreso de la República con las distintas bancadas políticas.

Presidente Iván Duque votó Consulta Anticorrupción.
Presidente Iván Duque votó Consulta Anticorrupción.
AFP

Gran acuerdo contra la corrupción

En una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, el presidente Duque logró reunir a todas las fuerzas políticas del país con el propósito de construir un “gran acuerdo en contra de la corrupción”.

Después de varias horas, se fijó un mapa de navegación en conjunto con los promotores de la fallida Consulta Anticorrupción que, aunque no logró pasar el umbral de más de 12 millones 140 mil votos en la convocatoria del 26 de agosto, obtuvo la nada despreciable cifra de 11 millones 671 mil participaciones.

Leer másPartidos políticos aplauden y respaldan iniciativas del Gobierno contra la corrupción

La conclusión: se acordó construir un paquete legislativo de medidas, incluyendo en los proyectos que serán radicados en el Congreso de la República, varias de las preguntas que fueron plasmadas en la consulta.

“Avanzamos para darle un mensaje a los colombianos. Se va a dar impulso a los proyectos anticorrupción que radicó el gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría; se trata de tres iniciativas que tienen coincidencias con la Consulta Anticorrupción. Adicionalmente, se van a presentar otros cuatro proyectos de la consulta”, sostuvo Duque.

La reunión contó con la sorpresiva presencia de Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), jefe del partido Farc, situación que fue destacada como un acto de pluralidad política que convocaba la reunión extraordinaria en la casa presidencial.

El Gobierno Nacional solicitó a la ONU que Misión de Verificación permanezca un año más.
Foto: Presidente de Colombia / RCN Radio.

Planes de seguridad

El mandatorio Iván Duque lanzó dos planes de seguridad: ‘El que la hace la paga’ (liderado por la Policía Naciona) y ‘Diamante’ (a cargo del Ejército), con un despliegue de más de 580 operativos en las zonas del país más críticas en materia de criminalidad.

De manera preliminar, la estrategia arroja -según información de las autoridades- más de 130 capturas de integrantes de la guerrilla del ELN y varios cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

De interésEmpresarios le piden al Presidente una estrategia efectiva contra el hurto a celulares

Entre los golpes se destacan las detenciones de alias ‘Pichi’, máximo cabecilla del grupo criminal 'La Oficina’ y de alias ‘Karlos’, cabecilla de una red de narcotráfico internacional.También de alias ‘Brayan’, cabecilla del frente de guerra nororiental del ELN; de alias ‘Ernesto’, jefe del 'Clan del Golfo' en el Pacífico y de alias ‘Platino’, coordinador de rutas del narcotráfico de esta última organización criminal.

Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados
Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Foto enviada por el ELN

Negociación con el ELN

Este viernes termina la evaluación por parte del gobierno del presidente Iván Duque a los 17 meses de negociación que el ex mandatario Juan Manuel Santos adelantó con la guerrilla del ELN.

Más enELN dice que no hay condiciones para liberar a los secuestrados en Chocó

En uno de los discursos sobre ese tema, el presidente Iván Duque reiteró que el Ejército de Liberación Nacional debe dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder para dar continuidad a un eventual diálogo de paz.

"Reitero lo que he dicho desde el comienzo del Gobierno: Si el ELN tiene voluntad de paz debe liberar a todos los secuestrados y dejar toda actividad criminalidad con una voluntad de reinserción, desmovilización y entregar todas las armas", dijo el jefe de Estado.

No obstante y pese a que el grupo subversivo liberó a tres soldados que mantenía cautivos en Arauca, aun tiene en su poder a seis plagiados en Chocó (cuatro uniformados y dos civiles).

El senador Álvaro Uribe en el Congreso de la República.
Senador Álvaro Uribe, en el Congreso de la República. El ex presidente lidera la bancada del Centro Democrático, el partido de Duque.
RCN Radio

Mayorías en el Congreso, pero…

Después de una ardua deliberación interna, los partidos políticos definieron esta semana la postura que tendrán frente al Gobierno Nacional durante los próximos años: oposición, de Gobierno o independientes.

El balance no fue satisfactorio para el presidente Iván Duque, a quien le será muy difícil lograr las mayorías para sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso.

El Centro Democrático, el Partido Conservador, un amplio sector del partido de 'la U', el MIRA y Colombia Justa Libres, serán las colectividades de la coalición.

De interés‘Reunificación liberal’ y ‘transfuguismo’, reviven tras fractura en ‘la U'

Cambio Radical y el liberalismo declararon su independencia; mientras el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Farc y la Lista de los Decentes, entre quienes se encuentra Gustavo Petro, serán de oposición. Aún resta conocer cuál será la postura de los dos senadores indígenas.

Con estas decisiones, la coalición de gobierno suma un total de 48 votos en el Senado, los independientes 36 votos (contando los seis senadores de la U que no están con su partido), y la oposición 22 votos.

Estos números le podrían significar al Gobierno algunas derrotas en el Congreso durante el trámite de los proyectos de ley, ya que una eventual alianza entre los independientes y los de la oposición, que sumados tienen 58 votos, podría impedir la aprobación de varias iniciativas.

Alejandro Ordoñez, nuevo embajador de Colombia ante la OEA
La petición contra el exprocurador busca declinar su nombramiento en la OEA.
Colprensa

Nombramiento de Ordóñez

En el primer mes de su gobierno prácticamente ya ha posesionado a la mayoría de los funcionarios y ministros que lo van a acompañar en los cuatro años de mandato.

Pero está en el ojo del huracán por el nombramiento que hizo del ex procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, como embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Duque ha reiterado que esa designación no tiene marcha atrás, argumentando que Ordóñez posee una hoja de vida que cumple con las exigencias de ese alto cargo.

Más enNombramiento de Ordóñez como embajador ante la OEA sigue en firme: Duque

“Uno puede tener diferencias, pero lo cierto es que tiene una hoja de vida destacable. Uno no puede desdeñar esa hoja de vida, porque si se compran con otros países uno se da cuenta que se eleva el perfil frente a esas otras nacionales con asiento en la OEA”, sostuvo Duque en diálogo con un medio radial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.