Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posesión de Iván Duque
Gobierno de Iván Duque retomará los consejos comunitarios.
Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, reiteró que no busca extender su periodo ni tampoco está interesado en unificar el calendario electoral para permanecer dos años en el poder. 

En contexto: Iván Duque recordó que su mandato va hasta el 7 de agosto de 2022

En una entrevista que concedió a la Agencia Reuters, Duque aseguró que no ha comisionado a ninguno de sus funcionarios para que intervengan en ese tema y de esta manera descartó alargar su periodo presidencial hasta el 2024.  

“Aquí no hay funcionarios de Palacio llamando a nadie sobre todo para hablar de esos temas, nuestra agenda es muy clara, vacunación masiva, reactivación segura, una gran agenda social y la recuperación de las finanzas públicas y ejecutar las obras del compromiso por Colombia (...), yo fui elegido para un periodo de cuatro años del 7 de agosto de 2018 al 7 de agosto de 2022”, dijo. 

De esta manera. el jefe de Estado rechazó las afirmaciones que hiciera el senador liberal Luis Fernando Velasco, sobre un supuesto sondeo que funcionarios de la Presidencia de la República estaban haciendo frente la posibilidad de ampliar por 24 meses más su periodo como presidente. Con esta declaración, Duque aclaró que no está buscando alargar su Gobierno. 

Cabe recordar que la propuesta de unificar los periodos de los alcaldes, gobernadores y del presidente de la República fue lanzada nuevamente por la Federación Nacional de Municipios con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos. 

Lea también: ¿Lobby a favor de propuesta para extender dos años mandato de Iván Duque?

De otro lado, Duque también descartó suspender los bombardeos contra los grupos armados ilegales, en medio de la polémica que ha generado el ataque aéreo contra un campamento de las disidencias de las Farc, en Guaviare, en el que habrían muerto algunos menores de edad. 

"Uno no puede renunciar a ningún arma legal para enfrentar al crimen y mucho más cuando se trata de criminales de altísima peligrosidad,", aseguró. 

Dijo también que la Fuerza Pública en Colombia ha buscado mejorar sus operaciones, garantizando la protección de los derechos humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. “Toda labor que se adelanta por parte de la Fuerza Pública, hoy y siempre está en función de mejorar sus prácticas (...)”, sostuvo. 

El presidente de la República afirmó además que hace más de 15 años en Colombia se vienen desarrollando bombardeos como “herramientas para enfrentar la criminalidad, por eso siempre se hace un análisis de todas las circunstancias para tener la mayor efectividad de las operaciones y de hecho en nuestro gobierno han sido muchos los cabecillas que han sido dados de baja o capturados por operaciones que se hacen en estricto rigor no solamente con el DIH (Derecho Internacional Humanitario), sino con la legislación colombiana”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.