Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez, uno de los integrantes del partido político Farc
Iván Márquez, uno de los integrantes del partido político Farc
Foto: Colprensa

'Iván Márquez' anunció que no se posesionará como senador el próximo 20 de julio, pese a que el partido político de Farc tiene aseguradas cinco curules en Senado y cinco en Cámara con base en lo acordado en La Habana.

Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador (...) y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá. Yo me voy a quedar aquí el tiempo que sea necesario, hasta cuando vea que realmente hay garantías, que esto va en serio”, reveló 'Márquez' a CM&, este martes.

 

"Esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia"

Iván Márquez

En ese sentido, el exguerrillero se quedará en el espacio territorial de Miravalle, San Vicente del Caguán, a donde llegó después de la captura de 'Jesús Santrich'.

De otro lado, 'Márquez' aseguró que alias 'el Paisa' no se unió a las disidencias.

El partido de la Farc, según lo acordado en La Habana, tiene aseguradas 10 curules (cinco en Senado y cinco en Cámara) para dos periodos legislativos, es decir, entre 2018 y 2026, sin importar los resultados que obtenga en las elecciones legislativas.

Luciano Marín Arango ('Iván Márquez') era la cabeza de lista al Senado de su partido. La Farc solo obtuvo 52.532 votos en los comicios del 11 de marzo.

La lista también estaba conformada por Jorge Torres Victoria (‘Pablo Catatumbo’), Judith Simanca Herrera ('Victoria Sandino'), Julián Gallo Cubillos (‘Carlos Antonio Lozada’), Criselda Lobo Silva e Israel Zúñiga Iriarte. Ellos podrían ser los senadores del partido de Farc, en vista de que 'Márquez' no se posesionará.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.