Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Timochenko es el máximo dirigente del partido Farc
Rodrigo Londoño, es el jefe del partido político Farc.
AFP

Aunque Rodrigo Londoño ('Timochenko'), presidente del Consejo Político Nacional del partido Farc, esperaba que tres de los simbólicos miembros de esa ex guerrilla, Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), se hicieran presentes este viernes al comenzar la plenaria del Consejo de los Comunes, ninguno apareció.

La ausencia se debe -supuestamente- a razones de seguridad, aunque se afirma que continúan en el proceso de reintegración a la vida civil.

“Tenemos presencia mayoritaria de los miembros del Consejo Nacional de los Comunes, más de 80 miembros de los 111 que lo conforman; hay unos que no pudieron venir por temas de seguridad, de estudio y de salud”, dijo Londoño a los periodistas.   

Cuando se le preguntó si la ausencia de los tres integrantes de la dirección que no aparecen se debía a motivos de seguridad, señaló que en las próximas horas habrá un pronunciamiento oficial.

Pleno del Consejo de la Farc

Vamos a analizar el camino recorrido, en qué hemos acertado o no, cómo proyectamos las tareas del futuro. Por ejemplo, la próxima campaña electoral y frente a las distintas decisiones que está tomando el gobierno y como consolidamos la implementación de los acuerdos de La Habana, en el cual hay avances”, puntualizó 'Timochenko'.

Por su parte el senador del Polo Democrático Iván cepeda, quien asistió a la inauguración del Pleno, indicó que tanto en el caso de Márquez, 'El Paisa' y 'Romaña' “la información es que no han desistido del proceso de paz, que se mantienen en ese propósito, que no han salido del Espacio Territorial y que no hay evidencia de que hayan salido del país.”

Agregó que los tres tienen profunda desconfianza por la orden de extradición de Jesús Santrich y operativos militares en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’) de Miravalle (Caquetá) el 9 de julio, han generado un ambiente de preocupación  y de intranquilidad.

“Quiero hacer un llamado al Fiscal General para que no contribuya a generar un ambiente de inestabilidad en el proceso de paz y que haga afirmaciones sobre hechos corroborados y no sobre especulaciones", señaló.

Pleno del Consejo de la Farc en Bogotá

Cepeda acotó que no hay ninguna evidencia que los tres hayan salido del país: “Eso hasta ahora ni las Fuerzas Militares lo han confirmado, en eso hay que tener profunda seriedad porque se trata del proceso de paz y de la estabilidad de ese proceso”.

En un comunicado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), señaló que “rechaza cualquier información en el sentido de afirmar que la sesión plenaria del Consejo Nacional de los Comunes estaría destinada a formalizar una presunta división del Partido o a sancionar y expulsar miembros de su dirección”.

Añade que  la reunión de su Consejo Nacional de los Comunes, máximo órgano de dirección del partido político, tiene como objetivos, analizar la coyuntura política, realizar un balance de la situación de los procesos de implementación y reincorporación, examinar la situación del Partido y definir los principales lineamientos de su acción política teniendo como objetivo la defensa de los derechos de los colombianos más humildes".

La agenda de este Pleno, que se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre, incluye la presentación del informe del Consejo Político Nacional a los delegados tras haber cumplido un año de la fundación del Partido, informes regionales y del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz.

También, “discusiones sobre los diversos problemas presentados en el primer año de vida legal, y sobre el aporte del Partido en el desarrollo de las actividades en defensa de los derechos de la sociedad colombiana”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.