Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN MÁRQUEZ
El exjefe de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.
Colprensa

En un comunicado a la opinión pública, el jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Luciano Marín, también conocido como Iván Márquez, respaldó las declaraciones del candidato presidencial Humberto de la Calle, cuando mencionó que “se están tirando el proceso de paz” y pidió al presidente Juan Manuel Santos que intervenga cuanto antes para salvarlo.

Márquez sostuvo que hay un panorama de “indiferencia o cobardía” respecto a la implementación del posconflicto y resaltó que ciertas actitudes están generando un espacio para que los enemigos de esta tarea logren desestabilizar su ejecución y “regresen el país a la guerra”.

 

La paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía cuando el deber moral es salvarla a toda costa como el más trascendental acuerdo logrado por Colombia en las últimas décadas (...) Es hora de liberar las más audaces decisiones. Le pido al Presidente Santos que actúe.

Iván Márquez



Estas declaraciones se dan luego de que el diario Wall Street Journal publicara que la DEA tiene en la mira a Iván Márquez por presuntos nexos con redes del narcotráfico, tras la firma de la paz.

Este domingo la Fiscalía sostuvo que no hay ningún proceso judicial en contra de Márquez.

El gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea, vulnerando incluso el procedimiento diplomático y el propio ordenamiento constitucional”, dijo Márquez.

El líder de las Farc manifestó que “la creciente inseguridad jurídica, basada en procesos amañados, está sembrando la cizaña de la desconfianza”, por lo que pidió también acciones urgentes por parte de los diversos actores que apoyan la consolidación del fin de la guerra con las Farc.

“Este es un llamado al movimiento social y político del país que ya tiene en sus manos la potencia transformadora que le ha entregado el Acuerdo de Paz”, indicó.

Iván Márquez también se refirió a la situación de Jesús Santrich y sostuvo que “su tiempo se está acabando” y enfatizó al decir, "salvemos a Santrich y salvemos el proceso que ha despertado la esperanza de la gente buena. No más guerra debe ser el grito colectivo”.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.