Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez, ex líder de la guerrilla de las Farc
Iván Márquez, ex líder de la guerrilla de las Farc, no se posesionó en el Congreso el pasado 20 de julio.
Foto: Colprensa

Luego de la polémica que se desató en el país por la decisión del líder de la Farc Iván Márquez, de trasladarse a la zona veredal de Miravalle (Caquetá), el Gobierno Nacional aseguró que no tienen indicios de que él quiera abandonar el proceso de paz, tras la colaboración que iniciará su sobrino Marlon Marín, con la justicia de Estados Unidos para esclarecer el presunto desvío de dineros de la paz.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, recordó que tras la firma del acuerdo de paz y el inicio de la colaboración con la justicia, Iván Márquez tiene la posibilidad de moverse por todo el territorio nacional y aclaró que él constantemente viaja a las zonas veredales para revisar su estado.

“Él informó a la Unidad Nacional de Protección que se iba para allá y sencillamente lo pasó por escrito como estipula la norma (...) ni el gobierno, ni mucho menos la Fuerza Pública pueden poner límites a su movilización por el país y sencillamente se ajustan los esquemas de seguridad para estos casos”, dijo el funcionario.

Este vocero del Gobierno sostuvo que tanto Márquez como los demás líderes de las Farc, han dado muestras de confianza y compromiso con la implementación y desarrollo del posconflicto, razón por la cual confían en que esto seguirá así y no abandonará esta tarea.

“Tiene condición de dirigente político, es senador electo, puede moverse en total libertad por el territorio nacional y en ese orden de ideas él se desplaza constantemente para revisar cómo están las zonas veredales (...) no creemos que vaya a declinar el proceso de paz”, dijo Rivera.

El ministro del Interior aseguró que el caso de Jesús Santrich es solo una coincidencia que se da junto al traslado de Iván Márquez y resaltó que el proceso de Santrich deberá surtir el respectivo proceso, puesto que el presunto delito ocurrió después de la firma del acuerdo de paz.

Traslado de Iván Márquez despierta inquietud en los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales fijaron su posición luego de conocer que alias Iván Márquez, jefe del Partido Farc, decidió trasladarse a la zona veredal de Miravalle (Caquetá), argumentando incertidumbre jurídica sobre la aplicación del acuerdo de paz.

Algunos hablaron de la posibilidad de que Márquez abandone el proceso, mientras que otros dicen que el exguerrillero tiene libertad de movimiento por todo el territorio.

Germán Vargas Lleras aseguró que “es curioso que se haya ido al Caquetá, su tierra. De pronto está pensando en abandonar el proceso”.

Por su parte, el candidato liberal Humberto de la Calle, manifestó que espera que Iván Márquez no vaya a cometer un error que le traiga serias consecuencias.

“Él no tiene de qué volarse porque él está a la espera de que venga la jurisdicción. Si se vuela es peor, porque queda nuevamente sujeto a la legislación ordinaria, yo confiaría en que eso no ocurra. Lo que yo creo interpretar es que sí hay inquietudes y muchas son válidas porque la verdad es que el cumplimiento ha sido lento”, indicó.

El aspirante uribista Iván Duque, dijo que son las autoridades las que deben investigar si hay una intención de fuga de Márquez.

“No sé, eso hay que preguntárselo al Fiscal General de la Nación. Yo lo que espero es que ellos le cumplan al país con la verdad, la justicia y la reparación”, manifestó.

El candidato Gustavo Petro dijo que el traslado del exguerrillero al Caquetá no lo preocupa.

“Mientras esté dentro del territorio nacional no hay ningún problema, porque todos tenemos el derecho de circular por el territorio colombiano”, manifestó.

El Gobierno Nacional aseguró no tener indicios de que Iván Márquez quiera abandonar el proceso de paz y dijo que como senador electo, tiene libertad de moverse por todo el territorio colombiano.

Audio

¿Iván Márquez quiere abandonar el acuerdo de paz?

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.