Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miguel Ceballos Arévalo
Miguel Ceballos Arévalo, alto comisionado para la Paz.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional advirtió que los lideres de la extinta guerrilla de las Farc Iván Márquez y alias 'El Paisa', de quienes se desconoce su paradero, aún están en deuda con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El comisionado para la paz, Miguel Ceballos, requirió a los excombatientes a comunicar formalmente a esa jurisdicción especial su compromiso de continuar  o no con la implementación de los acuerdos.

"'Iván Márquez' y alias 'el Paisa' están en deuda con la Justicia Especial para la Paz (JEP), que  preguntó sobre su compromiso o no de continuar con los acuerdos. Si bien ellos dan un primer testimonio de querer continuar con el proceso, es muy importante que le contesten al juez natural que es la JEP”, recalcó Ceballos.

Leer másFiscal le pide a Iván Márquez y 'El Paisa' dejar de lado los pretextos

Además, Ceballos manifestó que la JEP tendrá la misión de determinar si la misiva que enviaron 'Márquez' y 'El Paisa' al Congreso de la República cumple con los requisitos para que se defina un compromiso real sobre los acuerdos de paz que fueron suscritos en la Habana (Cuba).

“Esa instancia es el juez natural y la institución que esta facultada por la legislación y la Constitución para tomar esa decisión”, sostuvo Ceballos.

Envió un mensaje a los otros ex miembros de las Farc, recordando que no sólo tienen un compromiso con el país sino con su partido político.

“Ya hay ocho de ellos posesionados en el Congreso y esas personas representan a un partido político, que merece el respeto de sus propios miembros, y en este caso de 'Iván Márquez' y alias 'el Paisa', quienes no manifiestan si van a seguir haciendo parte de ese partido”, sostuvo Ceballos.

Carta de Iván Márquez y de alias “El Paisa”

Alias Iván Márquez y alias “El Paisa”, dos de los principales líderes de la Farc y de quienes se desconoce su paradero luego de confirmarse que no permanecen en las zonas de reincorporación, enviaron una carta en la que reiteran sus críticas a la Fiscalía, rechazan la captura de 'Jesús Santrich' y dicen que "a los acuerdos de paz en La Habana les hicieron conejo".

Aunque la misiva, dirigida al Congreso de La República tiene firma del pasado 22 de septiembre, con motivo del polémico homenaje al 'Mono Jojoy', sólo logró conocerse hasta este lunes 1 de octubre.

En el documento los dos miembros de las Farc aseguran que  “al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo”.

“Por otra parte, las modificaciones al texto original de lo convenido, transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein. Personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor. Sucedió después de la entrega de las armas. Eso es perfidia, trampa y 'conejo'. Mal hecho”, dice la carta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.