Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensa
Cortesía

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra en el ojo del huracán luego de que se confirmara una investigación formal en su contra en Guatemala por supuestas acciones ilegales que habría hecho en ese país, relacionadas con el escándalo de Odebrecht.

En Colombia, la oposición considera que Velásquez debería renunciar a su cargo para que responda ante las autoridades guatemaltecas, mientras que desde la coalición defienden las actuaciones del hoy ministro en materia de lucha contra la corrupción.

El senador Miguel Uribe afirmó que “el ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente, porque está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente y el Gobierno colombiano deben honrar la Convención Interamericana contra la corrupción y contribuir en lo que sea necesario con la justicia guatemalteca”.

Lea también: Conservadores no votarían la reforma a la salud, ¿por qué?

Lo mismo consideró la senadora Paola Holguín, quien pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, tras cuestionar la defensa que el presidente Petro hizo a Velásquez.

“Muy grave que el Gobierno de Gustavo Petro esté usando la diplomacia para obstruir la justicia de Guatemala en un caso que involucra a unos de sus funcionarios por supuesta corrupción en el caso de Odebrecht. Según el fiscal guatemalteco, Iván Velásquez permitió o facilitó el robo de más de 380 millones de dólares”, manifestó.

Contrario a estas afirmaciones, el senador Iván Cepeda respaldó las medidas que ha tomado el presidente Gustavo Petro en este caso y defendió las actuaciones del hoy ministro de Defensa.

Iván Velásquez simboliza la dignidad del poder judicial que se ha enfrentado a la mafia y a la corrupción tanto en Colombia como en Guatemala, por eso hoy es perseguido y por eso creo que es perfectamente legítima la reacción del presidente Gustavo Petro”, indicó.

El senador Ariel Ávila indicó que los políticos que hoy están en la cárcel en Guatemala producto de las acciones de Iván Velásquez, son los que ahora lo están persiguiendo.

“Esto es una persecución, cualquier persona que conozca la historia de Guatemala sabrá que Iván Velásquez mandó a la cárcel a muchos políticos corruptos y por eso le están haciendo esto, pero él no es corrupto ni bandido, es un excelente funcionario”, dijo.

El presidente Petro llamó a consultas a su embajador en Guatemala, tras las decisiones judiciales que se han tomado en ese país en contra de su ministro de Defensa y lo mismo hizo el país centroamericano.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.