Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UP
Evento conmemorativo del día nacional de las víctimas de la UP en la Plaza de Bolívar.
Foto: Colprensa

En diálogo con RCN Radio, Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar explicó los alcances de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de vincular al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica (UP) registrado en las décadas de los 80's y 90's.

Quiroga asguró que es la "primera vez que un Estado reacciona de esta forma" por un hecho de esta magnitud en la que estuvieron vinculados grupos armados ilegales y agentes el Estado. En su concepto, este caso deberá pasar de la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que representaría una condena directa al Estado colombiano por estos hechos. 

"La Comisión Interamericana produce una condena en el sentido de que declara la responsabilidad internacional del Estado por el exterminio de la Unión Patriótica. Hubiera podido resolverse el caso en sede de la Comisión Interamericana, también como muchos casos", indicó Quiroga.

La directora de la Corporación Reiniciar señaló que como demandantes contra el Estado colombiano ante este organismo internacional recordó que existió una acción por parte de los agentes estatales en la ejecución de estos asesinatos y la desviación de la investigación.

Audio

VI Congreso Nacional de la Unión Patriótica en 2017.

0:27 5:25

"Los Estados están obligados de buena fe acatar las recomendaciones de la Comisión, dado a que la Comisión está en un mandato de la convención Interamericana que el Estado se ha comprometido a cumplir. Todo lo que emane del Tratado Internacional de la Convención hay que acatarlo de buena fe", agregó la directora de la Corporación Reiniciar.

Indicó además que el mandato es tan solo una parte de la reparación integral, aclarando que no todo es indemnización económica; la recomendación de la Comisión es que se repare el daño a nivel material e inmaterial.

"Hay muchas formas de reparar inmaterialmente a las víctimas. Por ejemplo, el reconocimiento mismo de los que les pasó. Cumplir con estar recomendaciones por si solas es una forma de repararlas inmaterialmente; decir si esto ocurrió y decir nosotros no hicimos nada. Otra forma es permitir que se hagan monumentos", puntualizó 

El exterminio de los integrantes de la Unión Patriótica, declarado como de lesa humanidad por la justicia colombiana en el año 2014, involucraría a 6.528 personas.

La Corporación Reiniciar señaló en su demanda que 3.136 militantes de este partido político habrían sido asesinados.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.