Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Magistrado Jep Eduardo Cifuentes
Jurisdicción Especial para la Paz

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron este martes convocar a una audiencia especial de seguimiento en el departamento del Meta, ante los graves hechos advertidos sobre ataques y amenazas contra los excombatientes de las Farc, tras la firma del acuerdo de paz.

Esta diligencia será coordinada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento durante este  21 de julio en la que serán escuchadas las autoridades encargadas de velar por la seguridad integral de los comparecientes de las antiguos exguerrilleros de las Farc, debido a las condiciones de seguridad que continúan afectando a esa población en el Meta.

Según la información entregada a la JEP por los propios comparecientes, las disidencias de las Farc los vienen  amenazando y conminando a abandonar el territorio.

En contexto: Capitán retirado del Ejército y un contratista de la UNP, entre los capturados por atentado contra el presidente Iván Duque

"Se han presentado extorsiones, intenciones de atentar contra la integridad de los miembros del colectivo, dos tentativas de homicidio, constantes amenazas a los bienes de la cooperativa, amenaza para desalojar de inmediato el territorio y hostigamientos constantes en el predio”, relataron varios de los excombatientes de las Farc a la JEP.

En los registros documentados por la JEP se tiene un reporte de por lo menos 28 homicidios y cuatro amenazas contra exintegrantes de las antiguas Farc en el departamento del Meta, desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP señaló que desde la firma del Acuerdo Final de Paz 276 excombatientes han sido asesinados en todo el país.

Las amenazas y desplazamientos forzados tuvieron como objeto amedrentar a las víctimas y obligarlas a abandonar su sitio de concentración, renunciando a todo lo que habían conseguido desde que dejaron las armas”, indicó la JEP.

Le puede interesar: Oposición plantea que se elimine el Esmad en reforma a la Policía

 A la audiencia, además del gobernador del departamento y los alcaldes de Vista Hermosa, Mesetas y La Uribe, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, los comandantes de la IV División del Ejército y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.