Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IVÁN MÁRQUEZ
El excomandante de la guerrilla de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.
Colprensa

Ante las constantes evasivas de Luciano Marín Arango, mejor conocido por sus años de combatiente como ‘Iván Márquez’, los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP le pidieron a diferentes entidades del Estado para que determinen si Márquez está armándose nuevamente o se encuentra incitando a otros exguerrilleros a tomar acciones bélicas. El objetivo es determinar las reales intenciones de paz del exguerrillero.

La JEP solicitó ayuda a organismos como la Fiscalía, la Unidad de Protección de Víctimas, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Misión de Verificación de la ONU, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para determinar aspectos de su paradero que también permitan identificar si el líder exguerrillero tiene problemas de seguridad, que le impiden asistir a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Presupuesto de la JEP se redujo en 30% para 2020.

Además, esta decisión se enmarca en el incumplimiento evidenciado de por parte de Luciano Marín Arango, a las dos citas de la JEP para rendir versión el pasado 2 de mayo y el 14 de mayo de este año. En este sentido, las pruebas buscan determinar si en realidad existen amenazas de muerte contra el polémico guerrillero, quien argumentó que su última inasistencia a este tribunal se daba por los evidentes riesgos contra su vida.

Lea también: Andrés Sanmiguel dice que dineros de Odebrecht no eran para liberales.

Por otra parte, la incertidumbre que reina en el país a partir de la desaparición de ‘Jesús Santrich’ ha llevado a que la JEP sea más dura ante una serie de incoherencias que varios miembros de la extinta guerrilla de las Farc al momento de encarar los compromisos del acuerdo de paz. Entre los exsubversivos cuestionados por su compromiso con la paz están alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.