Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal
Presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal.
Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, calificó como desconcertante las amenazas que recibieron el magistrados Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, al parecer por parte del 'Clan del Golfo'. 

Sostuvo que hasta ahora han tenido mucha preocupación, no solo por las amenazas sino por los asesinatos de comparecientes, particularmente de la antigua guerrilla de la Farc. 

Para la JEP ha sido un motivo de alarma las amenazas que recibieron dichos funcionarios y las personas que están entregando testimonios ante la entidad. 

Lea aquí: Petro convocará a Consejo Nacional de Política Criminal: " hay criminales con poder político

"Entendemos que esa amenaza no es solo contra los magistrados, sino contra la JEP en conjunto y nosotros en ese orden hemos pedido primero al Gobierno Nacional con la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado, que provean todas las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra función", manifestó. 

Para el magistrado Vidal, es indispensable que se ofrezca la seguridad, primero para los magistrados amenazados, los funcionarios en territorio y para las víctimas que participan en los procesos y los comparecientes.  

La Jurisdicción le pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante de manera inmediata las investigaciones que sean necesarias para establecer el origen de esas amenazas y los responsables, para que sean llevados ante la justicia. 

Lea también: Fueron inhabilitadas ocho unidades de producción minera que pertenecían al 'Clan del Golfo' en Chocó

Consideró que aunque en los desplazamientos se les presta seguridad por parte de la Policía, en algunos casos cuándo se desplazan a zonas consideradas como rojas, dicha seguridad se debe aumentar.

Concluyó que la Jurisdicción Especial para la Paz va a mantener de manera decidida su ejercicio de funciones constitucionales y para eso confía en que puedan contar con la protección integral que al Gobierno Nacional le corresponde ofrecer. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.