Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
Jesús Santrich, exjefe de las Farc.
Colprensa

De acuerdo a Jairo Estrada Álvarez, tras la decisión de Santrich de suspender temporalmente la huelga de hambre, debe haber un tratamiento especial por parte de la JEP con él: “que no se base en fechas, sino en conductas que presuman situaciones delictivas”. 

Sobre su situación de salud, Estrada dijo que Santrich está estable aunque ha perdido 16 kilos;está siendo revisado por médicos pero nos preocupa su condición”. 

El miembro del Consejo Político Nacional del Partido Farc también reveló la carta de Santrich y con la cual dio a conocer su decisión. 

“Que nuestro sueños de paz se hagan realidad. Durante los 40 días que lleva la huelga de hambre, en mi última batalla, he recibido las más variadas expresiones de afecto. Mi familia y mi partido, junto a organizaciones sociales y populares, me han hecho llegar su voz de aliento confianza y comprensión”, dice un aparte de la carta escrita por  Santrich.

En la misiva Santrich también agrega: “aún es posible batallar por el debido proceso contra mi detención arbitraria y por mi libertad, para derribar las falacias en mi contra, en un concierto de la Fiscalía y la justicia gringa. Atendiendo el clamor de esas voces he tomado la decisión de suspender mi huelga de hambre”. 

Jesús Santrich fue capturado el pasado 9 de abril del presente año tras una solicitud de extradición expedida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Desde ese momento entró en huelga de hambre como protesta por lo que asegura es un “proceso judicial fraudulento”.

Santrich es acusado por la Fiscalía General de la Nación de planear con el cartel mexicano de Sinaloa el envío de diez toneladas de cocaína a EE.UU. valoradas en más de 320 millones de dólares.

En principio fue llevado hasta el búnker de la Fiscalía y luego a la cárcel La Picota, pero por quebrantos de salud fue trasladado e internado por varios días en el Hospital El Tunal.

Posteriormente, el Gobierno nacional tomó la decisión de enviarlo a la Fundación Caminos de Libertad, sede ofrecida por la Conferencia Episcopal por razones humanitarias.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó a través de su cuenta de Twitter que es una “buena noticia” la decisión de Santrich de suspender su huelga de hambre. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.