Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Mono Jojoy
 Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy.
Foto: AFP

Gran polémica ha suscitado el homenaje que anunció Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy. El líder de esa colectividad y de la extinta guerrilla está invitando al primer "Festival de los humildes" este domingo 23 de septiembre. 

Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas las de personas que sufrieron en carne propia la crueldad de quien fuera uno de los cerebros de las Farc y quien fue dado de baja por el Ejército el 22 de septiembre de 2010, en medio de un operativo militar llamado 'Operación Sodoma' en La Macarena (Meta). 

'Timochenko' anunció homenaje al Mono Jojoy

John Frank Pinchao, secuestrado por las Farc luego de la toma guerrillera a Mitú en 1998 y quien luego de ocho años y medio de haber estado privado de su libertad se fugó, considera que ese homenaje a Mono Jojoy deber ser "condenado por el Ejecutivo y Legislativo".

"Para mí y muchos colombianos víctimas de ese grupo terrorista, lo vemos como una apología al delito. Las Farc deben ser conscientes que, si ya entraron a la legalidad y están dentro de la institucionalidad del país, deben comportarse como tal. No pueden seguir haciendo apología al delito", dijo Pinchao en el programa La Noche de RCN y NTN24.

Además, el uniformado contó que conoció al Mono Jojoy en medio de una reunión con él y varios secuestrados más, para un tema de pruebas de supervivencia. En otra ocasión dijo haber tenido contacto con él, cuando en medio de la selva le dijo que no iba negociar liberaciones con el expresidente Álvaro Uribe, quien para esa época era el jefe de Estado, a lo que Pinchao llamó "un golpe bajo para ellos" en ese momento.

Los atroces secuestros del 'Mono Jojoy' en las Farc

Finalmente, Pinchao reveló que el Mono Jojoy era considerado por muchos guerrilleros de las Farc como un "ídolo, le tenían mucho respeto y admiración por el terror que infundía en el país".

El Mono Jojoy se vinculó a la guerrilla en el año de 1975, comandó el Bloque Oriental y fue miembro del secretariado de las Farc. Desde el momento en que entró a hacer parte del grupo subversivo, como guerrillero raso, fue ocupando rápidamente cargos de mayor nivel dentro de la organización terrorista. 

El día en que el Mono Jojoy cayó por sus zapatos

Alias Jorge Briceño Suárez  alcanzó a tener 62 órdenes de captura; doce medidas de aseguramiento, cinco condenas; dos peticiones de extradición por parte de Estados Unidos y; 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico, secuestro, hurto, porte ilegal de armas, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.