Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reemplazo de Antanas Mockus
Colprensa

El Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República, luego de determinar que estaba inhabilitado para llegar a ese cargo.

Según el alto tribunal, Mockus figuraba como representante legal de Corpovisionarios y por ende no podía participar de los comicios para llegar al Congreso.  

En contexto: Declaran nulidad de la elección de Antanas Mockus en el Congreso

Ante esta decisión, será Jorge Guevara, exsenador y representante del gremio de los maestros de Fecode, el que asumirá esa curul que le pertenece al partido Alianza Verde. 

De hecho, fuentes señalaron que Guevara ya estuvo en las instalaciones del Congreso de la República, al parecer recibiendo información sobre lo que viene luego de la decisión del Consejo de Estado.

Aún falta que el profesor Mockus y la Secretaría General del Senado sean notificados de esta decisión judicial, para que Guevara pueda ser llamado a ocupar ese escaño.

 

Verdes lamentan la salida de Mockus del Congreso

 

Entre tanto, congresistas del partido Alianza Verde lamentaron que Mockus tenga que abandonar su labor como senador de la República, pero respetan la determinación que en este caso ya tomó el Consejo de Estado.

El senador Antonio Sanguino dijo que “es una mala noticia para el partido, para el Congreso y la actividad pública en Colombia, porque Antanas Mockus es una voz y un referente de la ética”.

La representante Katherine Miranda dijo que desde el Congreso seguirá defendiendo los valores humanos que el profesor Mockus les ha enseñado durante tanto tiempo.

Es una lástima que la política y la gestión pública en Colombia pierda personas tan valiosas como Antanas Mockus. No solo pierde el partido Verde y el Congreso de la República, también pierden medio millón de colombianos que votamos por él para las elecciones de 2018”, indicó.

Consulte aquí: Petro rechaza señalamientos de Guaidó y emprende acciones legales en su contra

El representante Mauricio Toro dijo que con esta decisión del Consejo de Estado se silencian más de medio millón de personas que votaron por él.

Es lamentable que se saque al senador Mockus con la decisión de solamente la Sección Quinta, en lugar de ser una decisión del pleno del Consejo de Estado. Esta reciente decisión es sobre una tutela que se interpuso en su momento, pero no sobre el fondo del asunto como debió haber ocurrido desde un principio”, manifestó.

Los dirigentes de la Alianza Verde afirmaron que seguirán promoviendo las ideas del profesor Antanas Mockus hasta tanto, de forma definitiva, se sepa cual va a ser el futuro de este dirigente político.

Sin embargo, congresistas de otros partidos consideran que la decisión del Consejo de Estado fue acertada y afirman que Mockus no podía ser elegido. El senador Carlos Motoa, de Cambio Radical dijo que “los argumentos del Consejo de Estado son claros y yo creo que sí había una inhabilidad para su aspiración al Senado”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.