Cargando contenido

"Si no acabamos con la impunidad, la violencia se seguirá multiplicando", decía Rodrigo Lara Bonilla

Rodrigo Lara Bonilla
Rodrigo Lara Bonilla junto a su hijo Jorge Lara.
Foto: Colprensa - Cortesía Jorge Lara Restrepo

El 30 de abril de 1984 asesinaron al entonces ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla en el norte de Bogotá, 34 años después, la familia sigue buscando la verdad sobre el magnicidio y la Fiscalía sigue investigando los hechos. Jorge Lara habló sobre su padre, su exilio, el narcotráfico y el perdón.  

En dialogo con RCN Radio Jorge recordó aquel lunes 30 de abril. "Tenía seis años, ya iba a cumplir siete, entonces a nosotros nos llegó el auto con mi padre herido a la casa, en vez de tomar hacia la clínica llega a la casa, quiere decir que pierde más tiempo, sacan el cuerpo lo meten a otro carro y se lo llevan Rodrigo (su hermano) tuvo el tiempo de subirse al auto, yo me quedé ahí mirando". 

Un mes después del homicidio de su padre, la familia Lara Restrepo tuvo que salir exiliada de Colombia para protegerse de las amenazas de los capos del narcotráfico.  "Nos sacaron del país, mi mamá tenía 27 años estaba viuda y totalmente sola... mucha gente cree que uno es feliz de país en país, aprendiendo varios idiomas, pero para un niño o un adolescente en formación el cambio de cultura y de entorno escolar cada año resulta muy duro", explicó Jorge Lara.   

Jorge también lamentó que su padre no haya sido reconocido como víctima del conflicto por el Estado colombiano, puesto que la Ley de Víctimas aplica para asesinatos posteriores a 1985, y con tristeza cuenta que algunos jóvenes no conocen la historia del país y es por eso que cuando pasa por el monumento a su padre ubicado en la calle 127 siempre lo encuentra lleno de grafitis.

Según dice, el asesinato de su padre aún no está resuelto y "Lo que dejan todos estos años de impunidad es amargura" sin embargo hace un llamado al perdón y la reconciliación y cree que es necesario acabar de una vez por todas con la guerra y el narcotráfico.  

Jorge Lara dictará una conferencia gratuita junto con la Mónica Ledher (hija del confeso narcotrafincante Carlos Ledher) este 30 de abril a las 3:00 PM en el colegio Rodrigo Lara Bonilla ubicado en la Carrera 43 A #66-51 sur.  Donde hará un llamado a los jóvenes para alejarse del narcotráfico, y hablará sobre la paz, la reconciliación y el perdón.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido