La fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón dijo que este viernes es su último día como candidato vicepresidencial.

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón Colprensa
Este viernes en la mañana hay una reunión clave para concluir los términos de esa alianza.
Foto: Colprensa. De izquierda a derecha: Germán Vargas Lleras y Juan C. Pinzón

Las movidas lógicas del ajedrez político y electoral siguen dándose este viernes con miras a las elecciones a la Presidencia de la República.

Hoy viernes, cuando es el último plazo para hacer la inscripción a los comicios de mayo –en el caso de quienes participaron de las consultas interpartidistas– y se vence la fecha para hacer cambios en las candidaturas, se están gestando las alianzas de última hora.

Al respecto, ha trascendido que este viernes a las 9:00 de la mañana inicia una reunión que es definitiva en la alianza que aún se está configurando entre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exministro Juan Carlos Pinzón.

Aunque Vargas Lleras hace una semana se inscribió como aspirante presidencial en fórmula con Luis Felipe Henao, era un secreto a voces que el exvicepresidente cambiaría su llave una vez se cumplieran las elecciones de Congreso y analizará los resultados de las consultas interpartidistas.

Por eso se dará esta reunión que se adelantará en un sitio de Bogotá que ambas partes mantienen en total sigilo, en medio de la creciente expectativa por la confirmación de la alianza para la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, ha sido Jorge Mario Eastman, la fórmula vicepresidencial de Pinzón, quien ha terminado de confirmar la alianza de Vargas Lleras y Pinzón.

El exviceministro anunció que este viernes será su último día como candidato a la vicepresidencia. Implícitamente terminó confirmando que Pinzón declinará su candidatura. 

“Último día como candidato a la vicepresidencia de Pinzón. Mi último acto oficial: llevar a las chiquitas al bus del colegio. Pasa en las películas, pasa en la política, pasa en la vida real (…) vuelvo a lo mío”, sostuvo. 

Y es que el tablero político en el caso de Vargas Lleras ha tenido entre los posibles candidatos a la vicepresidencia a varias de las figuras políticas del país. Primero se dijo que podría ser Simón Gaviria Muñoz, exdirector de Planeación Nacional y ficha clave dentro del Partido Liberal.

Luego sonó el exminsitro Sergio Díaz Granados quien declinó al decidir mantenerse en Washington atendiendo situaciones familiares. Ayer en la mañana se rumoró que podría ser el representante David Barguil Assis, un alfil preponderante en el Partido Conservador. Y también se habló de la exministra María Claudia Lacouture.

Aún así, es Juan Carlos Pinzón esa fórmula. En diciembre, el exministro radicó ante la Registraduría más de 860.000 firmas para promover su candidatura presidencial. De ahí que ese sea un punto clave para sellar este pacto que terminará de concretarse en cuestión de horas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido