Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge rodrigo Tovar, hijo del paramilitar Jorge 40
Colprensa

Toda una polémica generó la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de marzo, pues la indignación nacional se ejecutó porque su aspiración se dio por una de las curules de paz. 

Sin embargo, ante las críticas, el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ ganó como el representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira, donde consiguió el 27% de los votos sumando un total de 11.510 electores que le dieron este puesto en la Cámara de Representantes.

Lea también: John Milton Rodríguez desmiente supuesto video insultando a seguidor de Petro

Tovar Vélez, durante muchos años, ha manifestado que está en una posición ‘incómoda’, ya que como lo manifiesta ha sido un hijo de la guerra. Pero con esta nueva posición quiere defender la paz en Colombia. 

Pero su historia se ha visto empapada de sangre por doquier, comenzando que cuando tenía tan solo 8 años, su padre el temido jefe del Bloque Norte de esta estructura paramilitar, decidió enlistarse en sus filas, pero pudo encontrar en uno de sus tíos, esa figura paterna que le faltó durante muchos años.  

En el año 2009. Sergio Tovar, quien se había hecho cargo de Jorge Rodrigo, fue vilmente asesinado, y  por eso él y su familia, les tocó salir del país gracias a las presiones y persecuciones que tuvo en su contra.  

Pasado los años volvió a Colombia para hacer diferentes recorridos en instituciones educativas, haciendo conferencias para exponer su testimonio, haciendo referencia que quiere ser un gran ejemplo de reconciliación que todos los territorios que viven el conflicto necesitan. Y una clara muestra de ello fue la amistad que sembró con el hermano del guerrillero ‘Simón Trinidad’, que fue baluarte importante para inscribir su candidatura.  

Lea también: Liberales, conservadores y Pacto Histórico, los ganadores de las elecciones al Congreso

Sin embargo, ante todo pronóstico, el hombre quiere cumplir con sus objetivos pese a tener el lado oscuro de progenitor que lo perseguirá en su nuevo camino político.  

Habilitar widget
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.