Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Galat, el veterano político conservador.
José Galat, el veterano político conservador.
Colprensa

En las últimas horas se conoció que José Galat, uno de los más enconados ultraconservadores precisamente del Partido Conservador, falleció en Bogotá. Era reconocido como un catedrático y académico de ideas de derecha que fue presidente de la Universidad La Gran Colombia. 

Es recordado por su aventura presidencial que lo llevó a ser precandidato presidencial de su partido en 2010, donde exponía ideas radicales que defendían profundamente las tesis y doctrinas de la Iglesia Católica. 

En ese intento presidencial Galat se enfrentó a Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín por ser el candidato presidencial oficial de su partido.  

Le puede interesar: Presunto ataque sicarial en el norte de Bogotá deja una persona muerta

Galat, antes de ser rector de la Gran Colombia desde 1981, en la década del 50 cursó estudios en ciencia política, sociología y filosofía en París y Barcelona. Pese a que en esas ciudades se exponían ideas muy liberales, el patriarca conservador mantuvo intactas sus posturas conservadoras y católicas.  

De su paso por la política también es recordado por haber sido consejero presidencial del Frente Nacional bipartidista. Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974) lo tuvieron en sus mandatos

La última pelea de Galat 

De José Galat se recuerda que a mediados de 2017 dio la pelea en contra de la visita de papa Francisco. En la antesala de la histórica visita, el catedrático criticó severamente al Santo Padre y llegó a tildarlo de un “papa falso”. 

Fue a través del canal Teleamiga, un medio que él mismo dirigía, que se dio la declaración en contra de Francisco y su visita al país

En su momento dijo que el “verdadero papa” era Benedicto XVI y no Francisco quien “fue elegido por una mafia de cardenales que lo ha confesado desparpajadamente”. En el mismo sentido, dijo Francisco es el “falso profeta del que habla la Biblia” asegurando que el pontífice es quien le “pavimenta las puertas al anticristo”. 

Esta declaración de Galat llevó a que la Conferencia Episcopal conminara a los sacerdotes a retirar todo apoyo a Teleamiga por considerar que este medio rechaza la sujeción del papa Francisco. 

Lea también: Cámara conformó comisión para estudiar objeciones a la JEP

Comunicado de la Universidad Gran Colombia

“La Honorable Consiliatura, el Rector y todo el cuerpo administrativo y docente de la Universidad La Gran Colombia lamentan profundamente el fallecimiento del Doctor José Galat Noumer, Presidente de la institución. 

Pedimos al señor y a la santísima virgen que lo acojan como el buen hijo que siempre ha sido. 

Invitamos a toda la comunidad grancolombiana a permanecer unida y a seguir trabajando con todo el compromiso y amor por nuestra universidad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.