Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilla ELN
Referencia ELN.
Foto RCN Radio, en referencia al ELN

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó este miércoles que no cree en la voluntad de paz del Grupo Armado Organizado del ELN, por los crímenes que siguen cometiendo contra la población civil y violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Dijo también que el ELN es una organización criminal que solo quiere cometer atrocidades y que estas queden en la impunidad.

En contexto: Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en once departamentos de Colombia: HRW

“Si usted juzga por el actuar brutal que nosotros hemos logrado documentar, los hechos demuestran que la voluntad que tiene ese grupo irregular armado es de cometer todo tipo de atrocidades, de crímenes con plena impunidad y que no tiene el más mínimo escrúpulo en matar, en torturar, cometer violaciones de toda naturaleza, en reclutar menores, en usar todas las tácticas que conocemos de un grupo que abiertamente viola sus obligaciones de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario”, aseveró.

En ese sentido, agregó que “si eso implica que tiene o no tiene voluntad de paz, creo que cualquier persona razonable que conozca el récord de una organización criminal como ELN, puede sacar sus propias conclusiones”.

Su pronunciamiento contrasta con lo manifestado durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz en Colombia y su implementación, los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado a responder a las iniciativas que buscan la paz sostenible en el país desde distintos frentes, así como proteger a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

Vea también: Presidente Iván Duque descarta cuarentena total en Bogotá

Dentro de las intervenciones, Rusia pidió al gobierno colombiano recordar que no es posible mantener la paz si no se involucra a todos los actores claves y eso incluye a la guerrilla del ELN. En ese sentido, su representante ante la ONU pidió definir el estatus de los negociadores que se encuentran en Cuba.

"Exhortamos a Colombia a que inicie rápidamente un diálogo constructivo con La Habana y Oslo para resolver la cuestión del estatuto de los negociadores que se encuentran en la isla en este momento. Por lo tanto, es imperativo que se observen los "protocolos de garantía", dijo Nebenzia Vassily Alekseevich, representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad.

Grupos armados ilegales han asesinado al menos a 9 personas por no cumplir con el toque de queda: HRW

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch reveló que durante el aislamiento preventivo obligatorio, el ELN, las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otros grupos criminales han asesinado al menos 9 personas de los departamentos de Córdoba, Cauca, Guaviare, Nariño y Putumayo por desatender la cuarentena.

Le puede interesar: Con desinfección en localidades avanza la cuarentena sectorizada en Bogotá

Vivanco precisó que las medidas que han implementado son atroces.

“Un toque de queda implacable en cuanto a la movilidad, al tráfico a pie, en automóvil, en motocicleta, en un bote; aceptan al comercio, a las tiendas con horas para funcionar y cerrar”.

Agregó que, desatender las restricciones puede generar graves consecuencias.  

“En Arauca hemos detectado que los grupos han impuesto la obligación de usar mascarillas para evitar el contagio y si no se respetan estas reglas impuestas por estos grupos, la pena es la muerte, es el asesinato (…), hasta ahora nosotros hemos logrado documentar al 9 casos en los cinco departamentos antes mencionados”.

El director de HRW precisó que es muy probable que se hayan registrado más homicidios en medio de la cuarentena también señaló que, dejan a las personas brutalmente heridas y que el mucho mayor la cifra de víctimas de amenazas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.