Cargando contenido

El senador uribista no alcanzó los votos suficientes para reelegirse.

José Obdulio Gaviria
Foto: Twitter José Obdulio Gaviria

José Obdulio Gaviria era el número 60 de la lista del Centro Democrático al Senado. Fue uno de los más afectados por la decisión de su partido de postular sus candidatos en una lista abierta, a diferencia de lo que pasó en 2014.

Hace cuatro años, el Centro Democrático tenía a Gaviria en el puesto nueve, y como se trataba de una lista cerrada, alcanzó a conseguir una curul.

Sin embargo, en esta ocasión, el senador obtuvo 25.327 votos y no logró reelegirse, pese a que ha sido uno de los uribistas más fieles. Igual suerte corrió Alfredo Rangel, que se quemó con 6.852 votos.

Otro congresista del Centro Democrático que tampoco obtuvo curul es Everth Bustamante. Solo lo apoyaron 13.716 personas.

Por su parte, el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega también se quemó. Era el número 25 en la lista uribista de candidatos al Senado, pero consiguió solamente 24.112 votos, de manera que no alcanzó lo mínimo.

De igual manera sucedió con el youtuber cristiano Oswaldo Ortiz, que se hizo famoso por la oposición a las cartillas de diversidad sexual del Ministerio de Educación. Por Ortiz votaron 23.280 personas.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.

Otro de los quemados es Sergio Araujo, uno de los opinadores que de manera constante en programas radiales arremetió contra el Gobierno. Aunque hace parte de la casta política de los Araujo, apenas llegó a 22.327 votos.

Por la Lista de la Decencia se quemaron Susana Muhamad, exsecretaria de Ambiente de la alcaldía de Gustavo Petro; Luz Marina Bernal, representante de las víctimas de los falsos positivos de Soacha, y David Jaramillo, bajista de Doctor Krápula.

Muhamad, Bernal y Jaramillo aspiraban al Senado, pero solo obtuvieron 9.211. 5.878 y 6.070 votos, respectivamente.

En Cambio Radical se quemó el promotor de la cultura hip hop Don Popo Ayara. Solo consiguió 9.000 votos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido