Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

En una primera declaración tras la determinación de la Corte Constitucional que mantuvo viva la ley de 'paz total', el presidente Gustavo Petro dijo que los jóvenes de primera línea, los cuales regresarían a la cárcel, "son las víctimas".

"La Corte Constitucional, a la que agradezco su apoyo a la posibilidad de hacer una política de paz, tiene razón. Los jóvenes que criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra", dijo en su cuenta de X.

Sin embargo, dijo que "los jóvenes de 'primera línea' y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades".

Lea además: Fallo 'paz total': Fiscal anuncia recapturas de 'voceros de paz'

"Jamás la protesta social debe criminalizarse. Eso no es posible en un Estado Social de Derecho", añadió tras el anuncio de la Fiscalía de reactivar órdenes de captura contra los voceros de paz designados. "Esos jóvenes nunca debieron estar presos", sostuvo.

En respuesta al fiscal Francisco Barbosa, el jefe de Estado calificó de "lamentable la sociedad que se alegra de su juventud presa, con razón esa sociedad sin democracia aplaudía que asesinaran 6.402 de sus hijos inocentes solo para creer en una seguridad basada en los muertos y en las rejas".

Más noticias: C. Constitucional mantiene paz total, pero ordena implementar varios cambios

Cabe señalar que Barbosa anunció que se ordenará la recapturas y capturas de los 'voceros de paz' que fueron designados por el presidente Gustavo Petro, en respuesta al fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de 'Paz Total'.

"Hoy la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible esa disposición y, por ende, seguramente los fiscales, en el marco de su autonomía, independencia, en los próximos días solicitarán las órdenes de captura a quienes se designaron voceros de paz, se encontraban en libertad y se les otorgaron esas libertades", dijo Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.